Ban Ki-moon recibe un informe sobre los ataques israelíes contra la ONU en Gaza

  • Naciones Unidas, 8 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibió hoy un informe oral sobre los resultados del trabajo de la comisión que investiga los ataques a las instalaciones del organismo en Gaza durante la ofensiva israelí contra Hamás.

Ban Ki-moon recibe un informe sobre los ataques israelíes contra la ONU en Gaza

Ban Ki-moon recibe un informe sobre los ataques israelíes contra la ONU en Gaza

Naciones Unidas, 8 abr (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recibió hoy un informe oral sobre los resultados del trabajo de la comisión que investiga los ataques a las instalaciones del organismo en Gaza durante la ofensiva israelí contra Hamás.

La portavoz de Naciones Unidas, Michele Montás, dijo que la comisión de cuatro personas, encabezada por el ex presidente de Amnistía Internacional (AI) Ian Martin, trasladó a Ban las conclusiones y recomendaciones que han recopilado durante sus dos meses de labor.

Al mismo tiempo, le informaron que tardarán otras dos semanas más en completar la redacción del informe que el mismo Ban les encargó en febrero, después de la indignación que generó el bombardeo israelí a varias de las instalaciones en la franja de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), señaló la portavoz.

"No se harán más declaraciones sobre este asunto hasta que no se reciba el informe final", agregó Montás, que tampoco indicó si el secretario general de la organización tiene previsto divulgar el contenido del documento una vez lo reciba.

El representante de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ante la ONU, Riyad Mansur, expresó el martes su temor a que Ban ceda a posibles presiones externas y clasifique el informe como confidencial, con el fin de ahorrar críticas a la actuación militar israelí en el territorio palestino.

Varias escuelas y un almacén de la UNRWA fueron blanco de los proyectiles israelíes durante la ofensiva que Israel lanzó contra el grupo islamista Hamás entre el 27 de diciembre y el 17 de enero pasado.

El suceso más grave tuvo lugar el 6 de enero, cuando un proyectil israelí que cayó en las inmediaciones de una escuela de la UNRWA mató a más de 40 civiles.

Dos días después, un conductor de un camión de la UNRWA que transportaba ayuda humanitaria resultó muerto a causa del fuego de un blindado israelí.

Además, Israel bombardeó el 15 de enero el complejo de la UNRWA en Gaza y el 17 de enero otra escuela.

En uno de los ataques quedaron destruidas toneladas de alimentos y ayuda internacional almacenadas por la agencia.

En total, nueve empleados de la ONU murieron y once resultaron heridos en las tres semanas que duró la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.