Ban Ki-moon visitará Sri Lanka para ver la situación sobre el terreno

  • Ginebra, 19 may (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que visitara Sri Lanka los próximos días 22 y 23 de mayo para ver la situación de los civiles sobre el terreno después de que el gobierno de ese país diera por terminada la guerra contra los separatistas tamiles.

Ginebra, 19 may (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que visitara Sri Lanka los próximos días 22 y 23 de mayo para ver la situación de los civiles sobre el terreno después de que el gobierno de ese país diera por terminada la guerra contra los separatistas tamiles.

"Iré a la zona afectada para ver las condiciones en el terreno y los campos de desplazados", dijo Ban en una conferencia de prensa en Ginebra.

Aseguró que se encuentra muy afectado por las pérdidas de vidas de numerosos civiles, y subrayó que ahora todos los esfuerzos en ese país deben ir hacia la reconstrucción y la reconciliación.

Preguntado sobre las alegaciones de algunos altos funcionarios de la ONU de que el gobierno de Colombo cometió supuestos crímenes de guerra en su ofensiva -atacando por ejemplo zonas de civiles con artillería pesada- Ban señaló que "si vemos casos en que puede haber violaciones se deberá hacer una investigación apropiada".

Dijo que las tres área en las que espera que se hagan progresos son: atender las necesidades humanitarias urgentes, impulsar la reintegración de la sociedad y la reconstrucción e impulsar un proceso político que tenga en cuenta las reclamaciones de los tamiles.