Brown advierte a Sri Lanka que "habrá consecuencias" si no cesa el conflicto

  • Londres, 16 may (EFE).- El primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió hoy al Gobierno de Sri Lanka de que "habrá consecuencias" si no permite que la población civil tenga acceso a la ayuda humanitaria y no pone fin al conflicto con la guerrilla tamil.

Londres, 16 may (EFE).- El primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió hoy al Gobierno de Sri Lanka de que "habrá consecuencias" si no permite que la población civil tenga acceso a la ayuda humanitaria y no pone fin al conflicto con la guerrilla tamil.

"Sri Lanka debe entender que habrá consecuencias por sus acciones", afirmó Brown en un comunicado oficial.

El jefe del Gobierno de Londres recordó que el Reino Unido ha pedido "repetidamente el fin de la violencia" en el país asiático, antigua colonia británica.

"Apoyamos los esfuerzos de la ONU para garantizar un fin ordenado del conflicto", indicó el Primer Ministro, al subrayar que "las agencias de ayuda humanitaria deben tener acceso a los civiles atrapados en el fuego cruzado de un terrible conflicto".

Brown también pidió a la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) que deponga sus armas y permita abandonar las zonas afectadas por los enfrentamientos.

El pasado febrero, el Ejecutivo de Sri Lanka rechazó la designación del ex ministro de Defensa Des Browne como enviado especial del Reino Unido para la isla.

Antes de la divulgación de la declaración de Gordon Brown, el Gobierno ceilandés aseguró hoy que sus tropas han tomado "la última franja" bajo control de la guerrilla tamil y anunció la "liberación total de la línea de costa" de la isla.

El anuncio coincidió con la visita del representante de la ONU Vijay Nambiar, que tiene previsto llegar al país para vigilar la situación humanitaria y reunirse con las autoridades ceilanesas.

El LTTE empuñó las armas en 1983 para exigir un Estado independiente en el norte y el este de la isla, donde predomina la etnia tamil, frente a la cingalesa, mayoritaria en el resto del país.