Canadá le solicita a Sri Lanka que permita el acceso de la ONU a los refugiados tamiles

  • Toronto (Canadá), 19 may (EFE).- El Gobierno canadiense solicitó a las autoridades cingalesas que permitan a la ONU el acceso a los campos de refugiados tras la derrota de la guerrilla de los Tigres Tamiles y expresó su preocupación por la situación en el país.

Canadá le solicita a Sri Lanka que permita el acceso de la  ONU a los refugiados tamiles

Canadá le solicita a Sri Lanka que permita el acceso de la ONU a los refugiados tamiles

Toronto (Canadá), 19 may (EFE).- El Gobierno canadiense solicitó a las autoridades cingalesas que permitan a la ONU el acceso a los campos de refugiados tras la derrota de la guerrilla de los Tigres Tamiles y expresó su preocupación por la situación en el país.

El ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Lawrence Cannon, dijo hoy a través de un comunicado: "Solicitamos al Gobierno de Sri Lanka que dé a la ONU y otras agencias humanitarias internacionales acceso inmediato a las personas desplazadas internamente".

Cannon también dijo que Ottawa "urge al Gobierno de Sri Lanka a que empiece a buscar una solución política a largo plazo que responda a las aspiraciones legítimas de toda la población" del país.

La declaración de Cannon se produce después de que la numerosa comunidad tamil canadiense, cifrada en unas 300.000 personas, criticase en las últimas semanas el silencio del Gobierno canadiense sobre el desarrollo de la guerra civil en el país asiático.

Hoy mismo representantes de la comunidad tamil en Canadá (que la semana pasada organizó multitudinarias manifestaciones en Toronto para protestar contra la ofensiva militar cingalesa) exigieron al primer ministro canadiense, Stephen Harper, que exprese de forma pública su preocupación por las acciones del Gobierno cingalés.

Sri Ranjan, presidente del Congreso Canadiense Tamil, dijo hoy durante una rueda de prensa que "Canadá todavía no ha tomado ninguna medida significativa (en favor de la paz en Sri Lanka), comprometiendo el papel tradicional de Canadá en favor de la paz".

"Para los 300.000 tamiles canadienses, esta falta de acción es particularmente decepcionante", añadió Ranjan.

Por su parte, Cannon también dijo que "los canadienses están muy preocupados con las repercusiones de la acción militar en Sri Lanka y el atroz efecto sobre los civiles".

"El Gobierno de Canadá desea expresar su preocupación por las víctimas civiles y expresar sus condolencias al pueblo de Sri Lanka y aquellos en todo el mundo que han perdido amigos y familiares en este horroroso conflicto", añadió el canciller canadiense.