Catorce facciones palestinas inician en El Cairo el diálogo de reconciliación

  • El Cairo, 10 mar (EFE).- Representantes de catorce facciones palestinas comenzaron hoy en El Cairo las reuniones para la reconciliación nacional, en las que está previsto que traten la formación de un Gobierno de unidad.

Catorce facciones palestinas inician en El Cairo el diálogo de reconciliación

Catorce facciones palestinas inician en El Cairo el diálogo de reconciliación

El Cairo, 10 mar (EFE).- Representantes de catorce facciones palestinas comenzaron hoy en El Cairo las reuniones para la reconciliación nacional, en las que está previsto que traten la formación de un Gobierno de unidad.

El líder del partido Iniciativa Nacional Palestina, Mustafá Barguti, que participa en las reuniones manifestó a Efe que se espera que las cinco comisiones formadas el pasado 26 de febrero para avanzar hacia la reconciliación, terminen sus negociaciones antes del próximo 30 de marzo.

Las comisiones estudiarán la formación de un gobierno de unidad nacional, la celebración de elecciones generales y presidenciales, la reestructuración de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y de las fuerzas de seguridad, así como la cuestión de la reconciliación nacional.

Barguti se mostró "optimista, aunque con muchas reservas" sobre el resultado de las reuniones, que tienen lugar en la sede de los servicios secretos egipcios en El Cairo.

"El principal problema ahora es el asunto de los detenidos políticos. Hay que poner en libertad lo antes posible a todos los presos políticos. No se puede empezar la reconciliación sin la liberación de todos éstos", aseguró Barguti.

En la última reunión en El Cairo, el pasado 26 de febrero, los dirigentes palestinos se comprometieron a dejar en libertad a decenas de palestinos que están en cárceles palestinas de grupos rivales, tanto en Gaza, controlada por Hamás, como en Cisjordania, administrada por un gobierno encabezado por el máximo líder de Al Fatah, Mahmud Abás.

Sin embargo, Hamás denunció que no ha habido avances en este asunto en las últimas semanas.

Según el miembro de la oficina política de este movimiento palestino, Ezat al Roshq, citado por la página web www.palestine-info.info del Centro de Información Palestino, "no se ha avanzado ni un sólo paso" en la cuestión de los detenidos de este grupo en Cisjordania .

Al Roshq agregó que desde el pasado 24 de febrero, 38 miembros de Hamás han sido detenidos en Cisjordania, y advirtió de que la continuación de estos arrestos puede obstaculizar el diálogo de reconciliación en El Cairo.

El pasado 26 de febrero, durante su reunión en la capital egipcia los dirigentes de las distintas facciones palestinas expresaron que las cinco comisiones concluirán su misión el próximo 20 de marzo.

Sin embargo, Barghuti señaló que las negociaciones continuarán hasta alcanzar algún resultado.