Colombo dice haber matado a 200 rebeldes, entre nuevas denuncias por la muerte de civiles

  • Nueva Delhi, 9 mar (EFE).- El Gobierno de Sri Lanka elevó hoy a 200 la cifra de rebeldes muertos en la ofensiva que lanzaron sus tropas el pasado jueves en Mullaitivu, el último reducto de la guerrilla tamil, que respondió acusando al Ejército a través de su portal de la muerte de 71 civiles en los últimos dos días.

Colombo dice haber matado a 200 rebeldes, entre nuevas denuncias por la muerte de civiles

Colombo dice haber matado a 200 rebeldes, entre nuevas denuncias por la muerte de civiles

Nueva Delhi, 9 mar (EFE).- El Gobierno de Sri Lanka elevó hoy a 200 la cifra de rebeldes muertos en la ofensiva que lanzaron sus tropas el pasado jueves en Mullaitivu, el último reducto de la guerrilla tamil, que respondió acusando al Ejército a través de su portal de la muerte de 71 civiles en los últimos dos días.

En un comunicado, el Ministerio ceilanés de Defensa aseguró que las tropas han hallado ya el cadáver de 150 de los rebeldes fallecidos en el sur del distrito de Mullaitivu, en el noreste de la isla.

Ayer el Gobierno dijo haber dado muerte a "más de cien" miembros de la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), pero hoy elevó el cómputo de muertos a 200 y mostró fotografías en la que aparecen decenas de cadáveres ensangrentados a los pies de los militares ceilaneses.

Un portavoz militar consultado recientemente por Efe acusó al LTTE de intentar llevar a cabo ataques suicida y tácticas de infiltración entre las tropas, algo de lo que hoy Defensa se hizo eco al calificar de "fracaso" esta estrategia de los rebeldes.

El Ministerio se jactó además, a partir de conversaciones telefónicas interceptadas, de las disputas internas en el seno del LTTE a causa de la "misión fracasada".

El portal afín a la guerrilla, "TamilNet", continuó hoy sin referirse a combates con el Ejército y denunció la muerte de 71 civiles "en las últimas 36 horas" por fuego ceilanés en la "zona segura" habilitada por el Gobierno para los civiles en Mullaitivu.

Este fin de semana "TamilNet" ya había asegurado que otras 208 personas fallecieron a manos del Ejército desde el pasado jueves.

"TamilNet" aseguró hoy que las tropas han atacado "de forma inhumana" a los civiles, que han tenido que enfrentarse además a las inclemencias climatológicas y a un "miniciclón" en la zona.

Durante las ultimas semanas el portal ha denunciado la muerte de centenares de civiles a manos de los militares, mientras que el Gobierno informa a diario de las bajas que supuestamente inflige entre las filas del LTTE.

Pero estos partes no pueden ser corroborados, ya que el frente de guerra está cerrado a la prensa, algo que también dificulta calcular la cifra de civiles atrapados por el conflicto.

Hoy el influyente Grupo Internacional de Crisis (ICG, siglas en inglés), difundió un comunicado en el que estimó en 150.000 los civiles que han de ser evacuados y que están "retenidos por el LTTE" a la vez que "expuestos a los indiscriminados ataques" del Ejército ceilanés.

El ICG también recoge datos de agencias de la ONU que calculan en 2.300 los civiles muertos desde finales de enero, cuando los rebeldes ya habían perdido sus últimos grandes bastiones y el Ejército lanzó una ofensiva "final" contra el LTTE.

La comunidad tamil de Sri Lanka, minoritaria y concentrada en el norte y este de la isla, difiere en lengua y cultura de la cingalesa, que predomina en el resto del país y tiene el control gubernamental.

El creciente malestar entre ambas comunidades sirvió de caldo de cultivo para la creación del LTTE, que empuñó las armas para enfrentarse contra el Ejército y luchar por un Estado independiente tamil.