CRISIS EN EL PSOE Consulta la lista de los 17 miembros que han renunciado para forzar la salida de Sánchez

Comienza el juicio al periodista iraquí que lanzó sus zapatos a George Bush

  • Bagdad, 19 feb (EFE).- El juicio al periodista iraquí Montazer al Zaidi, que podría ser condenado hasta a 15 años de prisión por lanzar sus zapatos contra el ex presidente de EEUU George W. Bush, comenzó hoy en Bagdad, informaron fuentes judiciales.

Comienza el juicio al periodista iraquí que lanzó sus zapatos a George Bush

Comienza el juicio al periodista iraquí que lanzó sus zapatos a George Bush

Bagdad, 19 feb (EFE).- El juicio al periodista iraquí Montazer al Zaidi, que podría ser condenado hasta a 15 años de prisión por lanzar sus zapatos contra el ex presidente de EEUU George W. Bush, comenzó hoy en Bagdad, informaron fuentes judiciales.

Al Zaidi será procesado de acuerdo con el artículo 222 del Código Penal iraquí de 1969 que considera como un delito "el ataque a un jefe de Estado durante una visita oficial", según su defensor, Diaa al Said, que dirige un equipo de 25 abogados.

En declaraciones recogidas hoy por la prensa nacional, Al Said explica que de acuerdo con la legislación vigente el periodista podría enfrentarse a una pena de entre 7 y 15 años de prisión.

Al Zaidi, que trabajaba para el canal de televisión independiente Al Bagdadia, cuya sede se encuentra en El Cairo, lanzó en diciembre pasado sus zapatos a Bush durante una rueda de prensa que celebraba en Bagdad junto al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Tras el intento de agresión, fue reducido por los guardias de seguridad y posteriormente detenido.

Con su acción, Al Zaidi se convirtió para muchos en un héroe nacional y activistas de todo el mundo lo han convertido en un símbolo de la lucha política.

Maha Al Duri, parlamentaria chií perteneciente al bloque fiel al clérigo Muqtada Sadr, ha pedido su inmediata puesta en libertad y ha declarado que quienes deberían sentarse ante un tribunal son "el criminal de Bush y sus tropas".

"Zaidi expresó con su acción los sentimientos de todos los iraquíes y su rechazo a la ocupación", agregó.