Crece la tensión entre el gobierno sirio y la oposición en Ginebra

    • El coordinador del Alto Comité de Negociaciones (ACN), Riad Hiyab, ha advertido de quepodrían retirarse de las negociaciones de pazsi el régimen del presidente Bashar al Assad y sus aliados siguen bombardeando las zonas bajo control de los rebeldes.
    • El representante del régimen sirio ha acusadola oposición "intenta llevar de nuevo las cosas a la casilla de salida alinsistir en imponer sus condiciones" y ha defendido que están vinculados con grupos terroristas.
Rusia y EEUU impulsan las negociaciones de paz para Siria en Ginebra
Rusia y EEUU impulsan las negociaciones de paz para Siria en Ginebra

Las conversaciones para lograr la paz en Siria organizadas en Ginebra no han empezado con la calma que debieran. El cruce de acusaciones entre los representantes del gobierno y la oposición están siendo una constante durante los últimos dos días.

Así, el coordinador del Alto Comité de Negociaciones (ACN), Riad Hiyab, ha advertido de que podrían retirarse de las negociaciones de paz si el régimen del presidente Bashar al Assad y sus aliados siguen bombardeando las zonas bajo control de los rebeldes. De igual forma pide el fin de los asedios que impiden el paso de ayuda humanitaria y liberación de presos.

Hiyab ha destacado que sin la presión de la ONU y de las principales potencias Siria no pondrá fin a estas "violaciones" y si no se les pone fin, no habría justificación para que la ACN siga en Ginebra.

Este domingo, miembros de la delegación de la oposición siria se han reunido por primera vez con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. En el encuentro han planteado medidas para mejorar la situación humanitaria. "Solo hemos venido a Ginebra tras recibir garantías y compromisos y tenenmos compromisos precisos sobre el hecho de que habrá avances importantes en la situación humanitaria", ha explicado una de las integrantes de la delegación, Bassma Kodmani, en rueda de prensa. "No podemos abrir negociaciones políticas hasta que se den estos gestos", ha apostillado.

En concreto, la ACN exige el fin de los ataques sobre zonas civiles, la liberación de presos y el levantamiento de los asedios impuestos por las fuerzas del Gobierno.

Estas medidas están recogidas en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada el mes pasado en la que se respalda el proceso de paz para Siria. Kodmani ha destacado que De Mistura, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, les han dado garantías al respecto.

Sin embargo, Damasco y Rusia parecen "sordos" a estas demandas. Otro portavoz de la ACN, Salim al Muslat, ha destacado que están dispuestos a dar diez pasos si la delegación del Gobierno da solo uno, aunque ha advertido de que parece que no hay voluntad para ello. "El régimen no ha venido para encontrar soluciones, sino de ganar tiempo para matar a más sirios", ha opinado.Siria acusa a la oposición de falta de seriedad y responsabilidad

Por su parte, el jefe de la delegación delGobiernosirio en las negociaciones, Bashar al Jaafari, ha expresado la disposición de las autoridades a concesiones en el ámbito humanitario conforme a esta resolución 2254 de la ONU.

Durante una rueda de prensa, Al Jaafari ha sido cuestionado por la posibilidad de crear corredores humanitarios, un alto el fuego o liberación de presos. "Está claro. Es parte de la agenda que hemos acordadoy esa será una de las cuestiones más importantes que trataremos como ciudadanos sirios", ha afirmado en rueda de prensa desde Ginebra.

En ese sentido, Al Jaafari ha asegurado que el Gobierno ha hecho todo lo posible para acabar con el sufrimiento de los sirios y que la mayoría de los refugiados no se ha marchado por culpa del Gobierno, sino en busca de una vida mejor, por motivos económicos.

Al Jaafari también se ha reunido con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, a quien le ha pedido el fin de las sanciones y embargos internacionales. Además, ha planteado como primer objetivo que se ayude a los sirios a impedir queTurquía, Jordania y Arabia Saudí envíen a terroristas a Siria.

El jefe negociador ha instado asimismo a la otra parte "si quieren que se resuelva la crisis" a venir a Ginebra con una propuesta nacional en línea con la Resolución 2254 y las dos declaraciones deViena. "Queremos aplicar lo que ya se ha acordado. No queremos partir de cero, ya que sería una pérdida de tiempo a costa del dolor del pueblo sirio", ha argumentado, aunque ha lamentado que ni siquiera la ONU tiene un listado definitivo de los integrantes de la representación rival.

"Hasta este momento nadie sabe quién es la otra parte. No hay una lista final de participantes", ha reprochado Al Jaafari. "Es una falta de seriedad y de responsabilidad", ha apostillado, según recoge la agencia de noticias oficial, SANA.

Además, Al Jaafari ha destacado que el Gobierno ha demostrado sus "buenas intenciones" mientras que la oposición "intenta llevar de nuevo las cosas a la casilla de salida al insistir en imponer sus condiciones". Así, ha destacado que sus portavoces "parecen los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí,Franciay Estados Unidos".

De hecho, el jefe negociador del Gobierno ha reprochado a la oposición el atentado de este domingo en Damasco, que ha costado la vida a al menos 60 personas. Este atentado "confirma la relación" entre la oposición y los grupos terroristas, ha apuntado.

Mostrar comentarios