Defensa retira el escudo franquista del Hospital Militar de Quart en aplicación de la Ley de Memoria Histórica

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Defensa ha iniciado el proceso de retirada del escudo franquista colocado sobre la entrada principal del Hospital Militar de la localidad valenciana de Quart de Poblet, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, según confirmó a Europa Press el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, quien instó a otras administraciones como el Ayuntamiento de Valencia o el Arzobispado a hacer lo mismo en relación con el nombre de calles, monumentos, placas o referencias dedicadas a la época de Franco.

Según Alonso, la retirada del escudo de la fachada del Hospital Militar está "en proceso" por iniciativa del propio Ministerio de Defensa en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. No obstante, consideró que es una "sorpresa esperada" aunque le produce "cierta satisfacción" que se haya adoptado por el ministerio "motu propio".

En esta línea, consideró que no sólo el Gobierno debe cumplir con la ley en edificios propios del Estado sino que tanto el Ayuntamiento de Valencia como el Arzobispado "tienen muchos lugares donde aplicar el ejemplo" ya que existen "muchos sitios" en la ciudad con referencias franquistas como placas, monumentos o el mismo callejero. De hecho, subrayó que "lo más sangrante" es que Franco "sigue siendo alcalde honorario de Valencia" por decisión del consistorio.

Para Matías Alonso, la ciudad, el Estado o cualquier institución debe, en aplicación de la ley, retirar las referencias en las que "se suponga que se rinde homenaje" a Franco y que impliquen además a la colectividad. Así, indicó que en Valencia existen "como mínimo" entre 50 y 60 calles directamente afectadas por la ley porque están dedicadas a conceptos o referencias franquistas.

En relación con el Arzobispado, puso el ejemplo de la Iglesia de la Santa Cruz, donde afirmó que Franco se encuentra pintado en el retablo del altar mayor, un dibujo realizado tras la Guerra Cuvil. Por ello, sostuvo que hay "muchos sitios" en los que "seguir el ejemplo" del Hospital Militar.

"Bienvenido sea que se cumple con la ley aprobada por el Parlamento y debe ser un ejemplo para otras instituciones para la normalización de la memoria democrática", manifestó.