ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Egipto abre la frontera con Gaza para permitir paso de enfermos y estudiantes

  • Gaza, 18 abr (EFE).- Egipto abrió hoy el paso fronterizo con Gaza de Rafah para permitir la salida de la franja palestina de enfermos, estudiantes y otros casos humanitarios, informaron fuentes de Hamás.

Egipto abre la frontera con Gaza para permitir paso de enfermos y estudiantes

Egipto abre la frontera con Gaza para permitir paso de enfermos y estudiantes

Gaza, 18 abr (EFE).- Egipto abrió hoy el paso fronterizo con Gaza de Rafah para permitir la salida de la franja palestina de enfermos, estudiantes y otros casos humanitarios, informaron fuentes de Hamás.

Adel Zourub, uno de los portavoces del movimiento islamista que gobierna de facto en Gaza, aseguró que Rafah permanecerá abierto los próximos dos días para permitir la salida de pacientes, estudiantes y palestinos que tengan residencia legal en el extranjero.

El Ministerio de Interior publicó esta mañana los nombres de aquellos a los que se les ha dado permiso para salir, informó Zourub, que criticó la política de apertura que sigue Egipto y aseguró que "las largas esperas a que se someten a los viajeros incrementan el sufrimiento de 1,5 millones de palestinos" que viven en la franja.

El pasado jueves decenas de enfermos que requerían salir de Gaza para recibir atención médica se manifestaron acompañados por decenas de ambulancias junto a la terminal de Rafah para exigir su apertura.

La actividad en la terminal quedó interrumpida después de Hamás se hiciera con el control de la franja tras enfrentarse por las armas a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abás, y que controlaban el cruce, en junio de 2007.

Tras la toma de poder de los islamistas, los observadores europeos, que debían supervisar las actividades en la terminal, abandonaron el cruce.

La terminal de Rafah operaba en virtud de un acuerdo que data de 2005 por el cual fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) controlaban el paso de personas en ambos sentidos con una misión de observación de la Unión Europea (UE), operaciones que eran seguidas por circuito de televisión por el Ejército israelí desde el vecino puesto de Kerem Shalom.

Tanto Israel como Egipto y la UE rechazan cooperar con el gobierno de Hamás para reabrir la terminal.

Desde entonces, Egipto abre ocasionalmente su frontera durante dos o tres días por razones humanitarias.