El diálogo para la reconciliación palestina comenzará el jueves

  • El Cairo, 24 feb (EFE).- El diálogo para la reconciliación entre los grupos palestinos comenzará el próximo jueves en El Cairo, precedido de una reunión preparatoria de alto nivel que se desarrollará mañana, miércoles, según fuentes palestinas.

El Cairo, 24 feb (EFE).- El diálogo para la reconciliación entre los grupos palestinos comenzará el próximo jueves en El Cairo, precedido de una reunión preparatoria de alto nivel que se desarrollará mañana, miércoles, según fuentes palestinas.

Las conversaciones reunirán, entre otros, al movimiento palestino Hamás, que controla la franja de Gaza, y a Al Fatah, el grupo del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que controla Cisjordania.

La mediación estará a cargo de las autoridades egipcias.

Este diálogo tenía que haberse celebrado el 10 y el 11 de noviembre pasado, pero Hamás anunció a última hora que se negaba a participar al considerar que se daban las condiciones para asegurar el éxito de la negociación.

La ofensiva militar israelí "Plomo fundido" contra la franja de Gaza, desde el 27 de diciembre hasta el pasado 18 de enero, postergó una nueva fecha para estas conversaciones, mientras Hamás y Al Fatah agudizaban sus enfrentamientos verbales.

En la cita preparatoria de mañana estarán presentes, entre otros, el "número dos" de Hamás, Musa abú Marzuk, quien llegará a El Cairo en las próximas horas desde Damasco, confirmó hoy en declaraciones a la cadena qatarí de televisión Al Yazira.

Según fuentes próximas a las conversaciones, Marzuk se reunirá con el ex primer ministro de la ANP Ahmed Qurea. Los dos dirigentes se entrevistaron en El Cairo el pasado 13 de febrero en un primer contacto entre representantes de los dos grupos en muchos meses.

Las relaciones entre estas dos facciones palestinas habían sufrido un grave deterioro desde que Hamás se hizo con el control de Gaza, en junio del 2007, tras expulsar por la fuerza a los partidarios de Al Fatah, con un saldo de decenas de muertos.

El diálogo entre todos grupos palestinos, cerca de una docena, incluida la Yihad Islámica, próxima a Hamás, empezará el jueves en medio de las fuertes diferencias que dejó el conflicto armado de Gaza y que pueden ensombrecer los esfuerzos de reconciliación.

En el último capítulo de estas diferencias, Hamás ha acusado a agentes de seguridad de Al Fatah de espiar a los representantes del movimiento de la resistencia islámica durante el conflicto armado de Gaza y de entregar supuestamente información valiosa a las autoridades israelíes.

El movimiento palestino que controla Gaza también ha acusado a "agentes de la ANP" de proporcionar datos a la Fuerza Aérea israelí sobre los túneles clandestinos entre la franja y Egipto y que sirven para burlar el bloqueo que sufre este territorio desde el 2007.

Pero Al Fatah ha rechazado estas acusaciones y ha responsabilizado a Hamás de intentar torpedear con ellas los esfuerzos de reconciliación palestina.

Marzuk, sin embargo, restó importancia a esta guerra de palabras. "Vamos a dialogar sobre los temas pendientes de una forma sabia y objetiva", dijo el dirigente de Hamás en sus declaraciones a Al Yazira.

Finalmente, el comienzo del diálogo para la reconciliación estaba fijado para el 22 de febrero, pero un día antes de esa fecha se anunció un aplazamiento hasta mañana, miércoles, aunque por último se llevará a cabo el jueves.

Tanto Egipto como representantes de la Unión Europea han señalado que la reconciliación entre las fuerzas palestinas es vital para que se avance en el proceso de paz para Oriente Medio y se definan los pasos para reconstruir Gaza.

El próximo 2 de marzo está convocada en la localidad egipcia de Sharm el Sheij una conferencia que reunirá a líderes internacionales y en la que se analizarán los pasos para asistir a la población de Gaza tras la última ofensiva militar israelí.