El ejército ceilanés asegura haber tomado la última franja bajo control rebelde

  • Nueva Delhi, 16 may (EFE).- El Gobierno de Sri Lanka aseguró hoy que sus tropas han tomado "la última franja" bajo control de la guerrilla tamil y anunció la "liberación total de la línea de costa" de la isla.

El ejército ceilanés asegura haber tomado la última franja bajo control rebelde

El ejército ceilanés asegura haber tomado la última franja bajo control rebelde

Nueva Delhi, 16 may (EFE).- El Gobierno de Sri Lanka aseguró hoy que sus tropas han tomado "la última franja" bajo control de la guerrilla tamil y anunció la "liberación total de la línea de costa" de la isla.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa explicó que dos divisiones que arrinconaban desde diferentes frentes a la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) en una pequeña franja nororiental ya se han unido y "rescataron" ayer a 4.300 civiles que se hallaban en territorio rebelde.

"La unión (de tropas) marca la liberación total de la línea de costa de la isla de tres décadas de terror", celebró Defensa, que añadió que "muchos" guerrilleros, entre ellos algunos preparados para cometer atentados suicidas, se entregaron a los soldados.

Una división situada más al sur "rescató" a otros 4.550 civiles ayer, reivindicó el Ministerio.

El Ejército anunció ayer el inicio de la "fase final" de su operación en el distrito de Mullaitivu contra el LTTE, que tan sólo controlaba una franja litoral de apenas cuatro kilómetros cuadrados donde, según la ONU, se hacinaban unas 50.000 personas.

Un portavoz militar consultado por Efe había advertido que, cuando los dos frentes militares (norte y sur) se unieran en Mullaitivu, los rebeldes tendrían dos opciones: "rendirse o suicidarse".

El anuncio coincide con la visita del representante de la ONU Vijay Nambiar, que tiene previsto llegar esta noche a la isla para vigilar la situación humanitaria y reunirse con las autoridades ceilanesas.

El LTTE empuñó las armas en 1983 para exigir un Estado independiente en el norte y el este de la isla, donde predomina la etnia tamil, frente a la cingalesa, mayoritaria en el resto del país.