El Ejército dice haber recuperado otros 35 cadáveres en la zona de combates

  • Nueva Delhi, 20 may (EFE).- El Ejército de Sri Lanka anunció hoy el descubrimiento de los cadáveres de 35 guerrilleros fallecidos en los combates que pusieron fin a la guerra en el país, e informó de la muerte de otros cinco rebeldes en el este.

El Ejército dice haber recuperado otros 35 cadáveres en la zona de combates

El Ejército dice haber recuperado otros 35 cadáveres en la zona de combates

Nueva Delhi, 20 may (EFE).- El Ejército de Sri Lanka anunció hoy el descubrimiento de los cadáveres de 35 guerrilleros fallecidos en los combates que pusieron fin a la guerra en el país, e informó de la muerte de otros cinco rebeldes en el este.

Los cadáveres descubiertos son 28 hombres y siete mujeres, según el Ejército, que ha anunciado estos días la muerte de la práctica totalidad de la cúpula de los Tigres tamiles (LTTE) en la ofensiva militar final en el noreste del país.

Hoy, las tropas acabaron también con las vidas de cinco supuestos guerrilleros que atacaron a un destacamento en el área de Periyapillumalai, situado en el distrito oriental de Batticaloa, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Sri Lanka vive este miércoles un día de fiesta nacional decretada por el Gobierno para celebrar el fin de la guerrilla tamil, aunque los combates de los últimos meses han causado varios miles de muertos y más de 250.000 desplazados.

Estos se encuentran alojados en campamentos instalados por el Gobierno sin posibilidad de salir de ellos, según han denunciado las organizaciones de ayuda, que piden una supervisión internacional de sus condiciones de vida.

A Sri Lanka tienen previsto viajar hoy el Consejero Nacional de Seguridad indio, M. K. Narayanan, y el secretario de Exteriores, Shiv Shankar Menon, para estudiar la situación sobre el terreno y la posibilidad de que la minoría tamil reciba autonomía del Gobierno.

El Ejército mató en su última ofensiva a la plana mayor de la guerrilla, incluido su líder máximo, Vellupillai Prabhakaran, con lo que puso fin a más de 25 años de conflicto armado en la isla del Índico.

Aunque distintos medios afirmaron que Prabhakaran intentó escapar en un pequeño convoy del cerco del Ejército, una fuente militar aseguró a Efe que en realidad el líder guerrillero se enfrentó a las tropas junto a los últimos rebeldes, hasta que fue abatido.

El portavoz del Ejército, Udaya Nanayakkara, también dijo que todavía es posible que existan pequeños comandos de la guerrilla dispersos por distintos puntos del país.