El Ejército israelí arresta a una decena de dirigentes de Hamás en Cisjordania

  • Ramala, 19 mar (EFE).- Fuerzas del Ejército israelí detuvieron la pasada madrugada a una decena de destacados dirigentes y diputados del movimiento islamista palestino Hamás en Cisjordania, dijeron testigos y fuentes militares.

Los soldados israelíes mataron civiles en Gaza con órdenes "laxas" de combate

Los soldados israelíes mataron civiles en Gaza con órdenes "laxas" de combate

Una comisión recomienda al Gobierno israelí endurecer las condiciones de los presos de Hamás

Una comisión recomienda al Gobierno israelí endurecer las condiciones de los presos de Hamás

Ramala, 19 mar (EFE).- Fuerzas del Ejército israelí detuvieron la pasada madrugada a una decena de destacados dirigentes y diputados del movimiento islamista palestino Hamás en Cisjordania, dijeron testigos y fuentes militares.

Entre los detenidos se encuentran Naser Din al Shaer, un funcionario moderado que desempeñó el cargo de viceprimer ministro del gobierno de Ismail Haniye en el primer ejecutivo que Hamás formó tras ganar las elecciones legislativas en los territorios palestinos en enero de 2006.

"El Ejercito israelí irrumpió en varias viviendas de líderes de Hamás en Naplusa, Ramala, Hebrón y Belén, y procedió a los arrestos", declararon los testigos.

Uno de ellos, Huda al Shaer, la mujer del que fuera viceprimer ministro y también titular de Educación de Hamás, relató que los soldados israelíes entraron en la vivienda familiar a las 2.00 de la madrugada y arrestaron a su marido, "tras numerosas conversaciones telefónicas con los comandantes".

Además de Al Shaer, otros importantes líderes de Hamás como Adnán Kusur, Rafat Nadir e Isam al Ashkar figuran entre los detenidos, que incluyen un profesor y dirigente político y ocho diputados del Consejo Legislativo Palestino (Parlamento).

Las fuentes locales dijeron que los arrestos, practicados en su mayoría en la ciudad cisjordana de Naplusa, "aparentemente tuvieron por objeto presionar a Hamás" después de que fracasaran los esfuerzos para lograr un canje de presos a cambio de la liberación del soldado israelí Guilad Shalit.

Israel ha acusado a Hamás de haber endurecido sus demandas para liberar al militar, capturado en junio de 2006, a cambio de la excarcelación de centenares de presos palestinos.

Tras la captura de Shalit en un ataque a una base militar israelí próxima a la frontera sur de Gaza por el brazo armado de Hamás y otras dos milicias palestinas, Israel arrestó a decenas de diputados y otros dirigentes de Hamás en Cisjordania, incluido Al Shaer, que fue liberado posteriormente.

El Ejército israelí informó en un comunicado de que "diez destacados terroristas operativos de Hamás" fueron arrestados por sus fuerzas la pasada noche en Cisjordania.

Les acusa de "continuos esfuerzos por restaurar la rama administrativa de la organización terrorista Hamás en la zona, al tiempo que tratan de asegurar el poder e influencia" del movimiento.