CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

El jefe de las tropas de EE.UU. en Afganistán advierte que vienen meses difíciles

  • Washington, 18 feb (EFE).- El comandante en jefe de las tropas de EE.UU. en Afganistán, el general David McKiernan, indicó hoy que el año 2009 se presenta muy "duro" pese al envío de más soldados a ese país ordenado por el presidente Barack Obama.

El jefe de las tropas de EE.UU. en Afganistán advierte que vienen meses difíciles

El jefe de las tropas de EE.UU. en Afganistán advierte que vienen meses difíciles

Washington, 18 feb (EFE).- El comandante en jefe de las tropas de EE.UU. en Afganistán, el general David McKiernan, indicó hoy que el año 2009 se presenta muy "duro" pese al envío de más soldados a ese país ordenado por el presidente Barack Obama.

En una rueda de prensa en el Pentágono, McKiernan indicó que los refuerzos, cerca de 17.000 soldados, podrían estar completamente operativos para el tercer trimestre del año y quedarán ubicados en el sur del país, donde se han registrado los peores combates por el resurgir del movimiento talibán.

"Usaré la mayor parte de estas fuerzas en el sur de Afganistán, un área donde no tenemos suficiente presencia de seguridad", destacó el militar.

El general expresó su satisfacción por los refuerzos, que se sumarán al contingente de 32.000 hombres con que ya cuenta EE.UU. en Afganistán, pero advirtió que aún así los próximos meses serán complicados.

"Incluso con estas fuerzas adicionales, 2009 va a ser un año muy duro", declaró al precisar que EE.UU. se enfrenta "a una insurgencia muy resistente".

En el sur de Afganistán "nos encontramos, en el mejor de los casos, empatados", admitió McKiernan.

El envío de las tropas adicionales "nos permitirá cambiar la dinámica de la situación de seguridad", anotó.

Según el militar, los refuerzos anunciados por Obama representan dos tercios de la cantidad que él había solicitado inicialmente y serán suficientes a lo largo de los próximos meses, durante la época en la que tradicionalmente se endurecen los combates debido a la mejora de las condiciones meteorológicas.

Obama anunció el martes el envío de tropas adicionales debido a que, a su juicio, "la situación en Afganistán y Pakistán exige una atención urgente y medidas rápidas".

Tras su llegada a la Casa Blanca, el pasado 20 de enero, Obama ordenó una revisión estratégica de los planes sobre Afganistán que podría, a juicio del Consejo de Seguridad Nacional, estar finalizada en las próximas seis semanas.

La intención de la Casa Blanca es que esa revisión quede completada antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará a principios de abril en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania), y en la que Obama pedirá a sus aliados un mayor esfuerzo en Afganistán.