El líder islamista Hassan Dahir Aweys rechaza negociar con el presidente somalí

MOGADISCIO, 3 (Reuters/EP)

El dirigente islamista Hassan Dahir Aweys manifestó su rechazo a negociar con el actual presidente de Somalia, Sharif Ahmed, antiguo compañero en la Unión de Tribunales Islámicos (UTI), organización islamista que puso en jaque al débil gobierno provisional somalí hasta la entrada en el país de las tropas de la vecina Etiopía, en diciembre de 2006. Aweys, quien encabeza ahora la oposición islamista radical, prometió hoy seguir combatiendo al Gobierno.

El propio Ahmed mostró su disposición a negociar con Aweys, pero éste rechazó esta opción y aseguró que el presidente somalí está más interesado en satisfacer a la comunidad internacional que en trabajar en pro del pueblo somalí. "Pido a los grupos islamistas que combatan a nuestro enemigo común", afirmó en rueda de prensa.

Los analistas consideran que Aweys, incluido en la lista de supuestos terroristas de Estados Unidos por presuntos vínculos con Al Qaeda, tiene una importante influencia entre los sectores más radicales de las milicias islamistas que operan en el país.

Aweys aprovechó para condenar la muerte de islamistas en Mogadiscio y otras partes del país. "Estamos muy molestos con el asesinato de intelectuales y combatientes que luchan para liberar Somalia", dijo.