El ministro kuwaití de Exteriores en realiza su primera visita a Irak tras la invasión de 1990

  • Bagdad, 26 feb (EFE).- El ministro kuwaití de Asuntos Exteriores, Mohamed al Sabah, llegó hoy a Bagdad en la primera visita a Irak de un alto funcionario del país vecino desde que el Ejército de Sadam Husein invadió Kuwait, en 1990, anunciaron fuentes oficiales.

El ministro kuwaití de Exteriores en realiza su primera visita a Irak tras la invasión de 1990

El ministro kuwaití de Exteriores en realiza su primera visita a Irak tras la invasión de 1990

Bagdad, 26 feb (EFE).- El ministro kuwaití de Asuntos Exteriores, Mohamed al Sabah, llegó hoy a Bagdad en la primera visita a Irak de un alto funcionario del país vecino desde que el Ejército de Sadam Husein invadió Kuwait, en 1990, anunciaron fuentes oficiales.

Fuentes del Ministerio iraquí de Exteriores dijeron a Efe que el titular de esa cartera, Hoshyar Zibari, se encargó de dar la bienvenida a su colega kuwaití en el aeropuerto de esta capital.

Durante su visita a Bagdad, el jeque y ministro kuwaití, miembro de la familia real de su país, se entrevistará con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y con otros representantes del Gobierno de Bagdad.

Las fuentes dijeron que en las conversaciones se analizará una amplia gana de temas bilaterales, incluyendo las compensaciones que busca Kuwait por la invasión militar de 1990 y la ocupación de su territorio por las tropas iraquíes, que se prolongó por siete meses.

Kuwait exige compensaciones por un total de 190.000 millones de dólares, la mayor parte planteadas por el Gobierno y el resto por entidades privadas.

Esa cifra incluye 40.000 millones por daños medioambientales, 29.000 millones por la destrucción de instalaciones petroleras y 11.000 millones por daños a sus recursos, según datos oficiales del Gobierno kuwaití.

El pasado lunes, Kuwait anunció que hasta finales del año había recibido 13.300 millones de dólares por esas compensaciones.

Las autoridades de Irak están obligadas a abonar el 5 por ciento de sus ingresos por la venta de petróleo al fondo creado por la ONU para abonar las compensaciones pedidas por Kuwait.

Ahora, las autoridades de Bagdad intentan que Kuwait condone el saldo de la deuda, pero el Gobierno de Kuwait ha rechazado esa posibilidad y sostiene que, en todo caso, eso debe ser decidido por la ONU.

El territorio de Kuwait, tras la ocupación iraquí, fue liberado por una coalición internacional encabezada por Estados Unidos.

La retirada iraquí se llevó a cabo el 26 de febrero del 1991, aunque hubo algunos focos dispersos de resistencia hasta la madrugada del 27 de febrero.

El ministro kuwaití llegó precisamente a Bagdad al cumplirse el decimoctavo aniversario de esa retirada.