El PCE critica la decisión de enviar más tropas y pide al Gobierno que sea "coherente" con sus promesas

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Partido Comunista de España criticó hoy la decisión de ampliar la presencia de soldados españoles en Afganistán, ya que, en su opinión, "aumenta la implicación en una guerra de ocupación", y pidió al Gobierno que sea "coherente" con sus promesas de no involucrar a España en acciones de guerra.

Según anuncia en un comunicado, el partido llevará a cabo una campaña durante los dos próximos meses con el objetivo de recoger firmas en contra de la presencia de soldados españoles en Afganistán, y "hacer ver a la opinión pública" que las tropas españolas en ese país "no cumplen una misión humanitaria, al contrario de lo que se está tratando de hacer ver el Gobierno".

"La realidad es que en el mundo hay muchos países que reclaman ayuda, de forma mucho más perentoria, como es el caso de gran parte de continente africano con cientos de muertes diarias por hambre, que podían ser paliadas si se le dedicasen una parte de los fondos militares que se están gastando en Afganistán", afirma el secretario de Relaciones Internacionales del PCE José Luis Centella Gómez.

Asimismo, el PCE considera que la decisión de la OTAN de incrementar las tropas en Afganistán pone de manifiesto el "fracaso" de la llamada 'Operación Libertad Duradera', que "ni ha terminado con los talibanes afganos ni mucho menos ha detenido a los jefes de Al-Qaeda". Para este partido, "la ocupación de Afganistán" responde a los intereses de los EE.UU. por "controlar los recursos naturales de la zona".