El presidente de Sri Lanka niega el perdón al líder de la guerrilla tamil

  • Nueva Delhi, 22 abr (EFE).- El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, descartó hoy que el Gobierno conceda el perdón al líder de la guerrilla tamil, Vellupillai Prabhakaran.

El presidente de Sri Lanka niega el perdón al líder de la guerrilla tamil

El presidente de Sri Lanka niega el perdón al líder de la guerrilla tamil

Nueva Delhi, 22 abr (EFE).- El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, descartó hoy que el Gobierno conceda el perdón al líder de la guerrilla tamil, Vellupillai Prabhakaran.

En un mitin que congregó a unas 3.000 personas, Rajapaksa subrayó que la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), arrinconada en el noreste de la isla "no podrá aguantar mucho más" tras la ofensiva lanzada el pasado lunes por el Ejército.

Rajapaksa dijo que, en consonancia con "las tradiciones del budismo", religión mayoritaria en la isla y la propia de la mayoría cingalesa, el Gobierno está dispuesto a "perdonar a aquellos preparados para variar su camino hacia otro mejor".

Puso como ejemplo a dos ex guerrilleros tamiles que ahora ocupan cargos en la Administración ceilanesa y aseguró que el perdón "habría sido posible para Prabhakaran si se hubiera rendido, entregado las armas y abandonado la violencia, en lugar de causar tanto sufrimiento al pueblo".

El líder del LTTE, al que el Ejército supone aún en el interior de la franja de territorio controlada por la guerrilla, de apenas unos ocho kilómetros cuadrados, "tendrá que afrontar las consecuencias de sus actos", dijo el presidente.

Decenas de miles de civiles tamiles continúan atrapados en la zona de combates en el norte de Sri Lanka, de donde el Ejército ceilanés ha dicho haber "rescatado" a unas 100.000 personas desde el lunes, cuando lanzó su ofensiva final contra el LTTE.