el secretario general de la FVMP apuesta por convertir los recuerdos de la Guerra Civil en símbolos de paz y democracia

Propone crear un Club Europeo de Paisajes de Guerra para transferir conocimientos sobre la protección cultural de los conflictos bélicos

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), José Antonio Redorat, aseguró hoy que no quiere que los espacios y recuerdos de la Guerra Civil Española signifiquen más "dualización estéril" y apostó por convertir "esas trincheras, esos refugios ... en símbolos de la Paz y de la Democracia".

Redorat, que participó en la clausura del Congreso Internacional del proyecto europeo 'Paisajes de Guerra (Landscapes of war)' en el que la FVMP ocupa la vicepresidencia, señaló que "la Guerra Española no fue entre estados (pese a las colaboraciones de simpatía) sino entre los españoles, familias y hermanos. Fue una guerra con apariencia ideológica que enfrentó a personas según sus intereses, sus deseos personales, su ubicación, sus emociones. El peor rostro posible de una guerra", dijo.

En este sentido subrayó que no quiere que estos espacios y recuerdos de guerra signifiquen más "dualización estéril, sino que pongan en valor "los pilares y el patrimonio de una nueva convivencia democrática satisfactoria para la sociedad actual y para la sociedad del futuro mundial, europeo, español y valenciano".

Redorat aseguró que no confía en las visiones "extremistas y radicales que desde una perspectiva equilibrada se retroalimentan. Unos se justifican en los otros y viceversa. Las trincheras, los refugios, los campos de batalla, la documentación de la época de épocas de guerra, deben de pasar a la historia como materialidades del fracaso de las sociedades en resolver las confrontaciones y los conflictos de forma pacífica, como prueba de lo que nunca debió suceder y jamás debe de volver a ocurrir", dijo.

Para el vicepresidente de la FVMP "es necesario convertir esas trincheras, eros refugios en símbolos de la Paz y la Democracia" y el 'Landscapes of War' es el "gran proyecto europeo que puede abrir ese camino y convertir esos viejos espacios de guerra en nuevos espacios de paz para conocimiento público y para el desarrollo del turismo cultural y sostenible de los territorios", indicó.

Junto a la FVMP participa en 'Paisajes de Guerra' el Consell Valencià de Cultura (CVC), que promueve el inventario del patrimonio cultural relacionado con la Guerra Civil Española en la Comunitat para contribuir a su conservación y conocimiento por parte de la sociedad valenciana. A estas dos entidades se suman otras instituciones y entidades de España, así como de Italia, Gran Bretaña, Alemania y Francia.

CLUB EUROPEO DE PAISAJES DE GUERRA

El secretario general de la FVMP explicó que los socios europeos actuales y aquellos interesados de otros Estados deben plantearse la posibilidad de constituir "institucionalmente" un Club Europeo de Paisajes de Guerra, que sirva para transferir informaciones y conocimientos sobre la Protección de las materialidades culturales de los conflictos bélicos del siglo XX en Europa y su puesta en valor ciudadano y turístico cultural. También "sería deseable impulsar desde la sociedad civil una Red de espacios europeos de los Paisajes de Guerra", dijo.

La FVMP y el CVC entre sus propuestas de futuro destacan la entrega, probablemente en septiembre, de la Recopilación Informativa del Patrimonio Bélico valenciano de la Guerra Civil, formado por 812 recursos para su "protección y puesta en valor social, cultural y turístico".

Asimismo prevén entregar la unidad didáctica a la Conselleria de Educación para su posible uso en la formación del profesorado de los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefires) y actividades educativas del alumnado así como seguir facilitando a los ayuntamientos las exposiciones del proyecto, programadas hasta enero de 2010.

Esta última fase del Congreso Internacional del proyecto europeo 'Paisajes de Guerra (Landscapes of war)', que comenzó ayer en Valencia y concluye hoy, ha congregado durante dos días a 76 Ponentes y Comunicadores y más de 180 personas.