Familias palestinas e israelíes defienden la empatía para frenar el conflicto

  • Córdoba, 18 mar (EFE).- El Círculo de Padres-Foro de Familias, una organización integrada por unas 500 familias palestinas e israelíes que han sufrido la pérdida directa de familiares en el conflicto de Oriente Medio, han defendido hoy la empatía como el principal medio para solucionar la situación.

Familias palestinas e israelíes defienden la empatía para frenar el conflicto

Familias palestinas e israelíes defienden la empatía para frenar el conflicto

Córdoba, 18 mar (EFE).- El Círculo de Padres-Foro de Familias, una organización integrada por unas 500 familias palestinas e israelíes que han sufrido la pérdida directa de familiares en el conflicto de Oriente Medio, han defendido hoy la empatía como el principal medio para solucionar la situación.

Así lo ha indicado a los periodistas la representante israelí de esta asociación, Robi Damelin, que ha participado hoy en el I Foro Internacional sobre Diversidad e Interculturalidad que se celebra en Córdoba y donde se ha proyectado el documental "Encounter Point (Punto de Encuentro)", dirigido por Julia Bacha, que refleja las actividades de esta asociación.

Damelin ha explicado que esta asociación pretende acabar con la "demonización" que se hace de ambas partes en los medios de comunicación, con el objetivo de conseguir un marco de reconciliación a largo plazo que culmine con la firma de acuerdos políticos.

Esta madre, que perdió a uno de sus hijos en 2002, ha señalado que uno de los aspectos "más tristes" es que los israelíes sólo conocen a los palestinos por televisión, mientras que los palestinos sólo conocen a los colonos y soldados israelíes, por lo que son "incapaces de atisbar" la historia humana que se oculta detrás del conflicto.

En ese sentido, ha afirmado que es necesario desarrollar algún tipo de empatía hacia ambas partes del conflicto, porque "si los líderes políticos pudieran entender el dolor y el miedo del otro, entonces las negociaciones tendrían una perspectiva totalmente diferente".

Además, ha comentado que hay que evitar que la gente se decante a favor de cualquiera de los implicados y se esfuerce por entender el desgaste humano que supone para las dos partes, ya que "independientemente de la nacionalidad o los ideales, cualquier madre que ha perdido un hijo siente el mismo dolor".

No obstante, Damelin ha subrayado que el camino de la reconciliación es "más difícil" para los palestinos ya que los últimos acontecimientos "aireados en la televisión invitan al desamparo".

Por su parte, el representante palestino de esta asociación, Mazen Faraj, ha indicado que para asumir una actitud responsable que repercuta en las nuevas generaciones, hay que acabar con un odio que dura más de 60 años, por lo que es "necesario" hablar con los jóvenes de ambos bandos para explicar el lado humano de este conflicto.

Esta asociación ha trabajado en más de 1.200 centros escolares de ambos lados del conflicto, donde por vez primera un palestino y una israelí han entrado en un aula juntos y han hablado en primera persona con los jóvenes.

Faraj ha dicho que la educación es "la base que fomentará la construcción de puentes entre ambos pueblos", porque si se puede construir una nueva generación con creencias y cultura diferentes, se podrá cambiar la situación.