Francia abre los archivos de su colaboración con la Alemania nazi

  • Francia ha hecho caer los últimos tabúes sobre su colaboración con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, al decidir la apertura de los archivos del régimen de Vichy.

"Acabamos con el miedo al escándalo. Asumimos. Podremos entender mejor", aplaudió el presidente de la Asociación de los Archivos Nacionales, Gilles Morin, después de que el gobierno francés decidiera abrir casi todos los archivos de la policía y la justicia entre junio de 1940 y julio de 1944.

Durante aquel periodo, la Alemania nazi ocupó el norte de Francia, y el mariscal Philippe Pétain dirigió la zona "libre" desde Vichy, una ciudad del centro del país, donde instauró una política de colaboración con el ocupante, que llevó a las autoridades locales a participar en las redadas masivas contra la población judía.

Esa política causó entre 10.000 y 15.000 muertos y 80.000 deportados civiles, de los que menos de la mitad regresaron con vida del otro lado del Rin.

Pero al salir de la guerra, valiéndose de las acciones de la resistencia liderada por el general De Gaulle, Francia se impuso al lado de los vencedores, obtuvo un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, participó en la repartición de Alemania...

Y el régimen de Vichy fue descrito como "un paréntesis", un régimen desconectado de la República francesa. Hubo que esperar hasta 1995 para que un gobierno francés, presidido por Jacques Chirac, reconociera la responsabilidad del Estado en la deportación de 76.000 judíos hacia los campos de exterminio nazis.

"El tiempo pasó. Las generaciones implicadas en la Segunda Guerra Mundial ya no están. Ya no es un tema político candente, lo podemos reabrir sin riesgo", opina la historiadora Annette Wieviorka.

Fue el actual presidente, François Hollande, nacido en la postguerra, quien anunció la apertura de los archivos el 8 de mayo, durante el 70º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, para luchar contra "las plagas que nos amenazan: el revisionismo, la alteración de la memoria, el olvido".

Hasta el momento había que pedir una autorización, un trámite que podía llevar entre 15 días y seis meses, para acceder a los archivos, explica Wieviorka. Ahora, sólo serán inaccesibles unos pocos documentos, "relacionados al parecer con la vida privada", añade.

"Sin embargo, no hay que hablar de una Francia con los archivos bloqueados", asegura Denis Peschanski, miembro del centro francés de investigación científica (CNRS). "Gracias a esos archivos, ya se han escrito decenas de libros sobre la Francia de los años oscuros", dice.

No fue el caso de "La Francia de Vichy", uno de los libros más emblemáticos sobre el régimen de Pétain, que el estadounidense Robert Paxton escribió gracias a los archivos alemanes robados por el ejército norteamericano. Su publicación en 1973 reveló la colaboración del Estado con la Alemania nazi, en las antípodas del mito de un país unido en la resistencia contra el ocupante.

Los historiadores consideran que habrá pocas revelaciones nuevas sobre el régimen de Vichy, dadas las numerosas investigaciones publicadas sobre el tema.

Además del Estado francés, se calcula que entre 150.000 y 200.000 franceses fueron "colaboracionistas" y cientos de miles se "adaptaron" a la situación, recuerda Denis Peschanski.

Francia todavía no anunció la apertura de los archivos de las guerras de Indochina o de Argelia, unos conflictos que también han sido muy estudiados.

"La desclasificación sistemática es la norma en Estados Unidos y en Reino Unido. En los países del Este, se abrieron rápidamente los archivos tras la caída del muro [de Berlín]", dice Morin. "Pero en Francia nos asusta nuestra sombra".

jf/fff/chp/jh/gm/avl

Mostrar comentarios