Francia sugiere la evacuación de los civiles atrapados en el último reducto tamil

  • Nueva Delhi, 22 abr (EFE).- Francia sugirió hoy una operación con el Reino Unido para evacuar a las decenas de miles de civiles que continúan atrapados en el reducto de la guerrilla tamil en el norte de Sri Lanka, contra el que el Ejército lanzó el lunes su ofensiva final.

Nueva Delhi, 22 abr (EFE).- Francia sugirió hoy una operación con el Reino Unido para evacuar a las decenas de miles de civiles que continúan atrapados en el reducto de la guerrilla tamil en el norte de Sri Lanka, contra el que el Ejército lanzó el lunes su ofensiva final.

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, dijo que mañana estudiará la posible intervención con su colega británico, David Miliband, aunque matizó que la idea está en fase muy embrionaria.

Kouchner también admitió que "se han intentado muchas operaciones de salvamento y, desgraciadamente, la gente está un poco cansada de todo esto y los Gobiernos también".

El Gobierno de Sri Lanka ha descartado propuestas similares hechas antes por la vecina India y ha ofrecido su ofensiva contra el último reducto guerrillero como una "operación humanitaria" para "rescatar" a la población tamil de la zona.

Según el último dato proporcionado hoy por el Ejército, unos 100.000 civiles han sido "rescatados" desde el lunes -unos 22.000 de ellos hoy- de una lengua de tierra norteña declarada "zona segura" por el Gobierno, que se había comprometido a no atacarla.

El Ejército rompió el pasado lunes la línea defensiva de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) en Puthumattalan y penetró en la zona, una lengua de unos 17 kilómetros cuadrados que limita con el mar por el este y que está conectada con el resto de la isla mediante puentes y estrechas franjas de tierra.

El portavoz de la ONU en el país, Gordon Weiss, dijo a Efe por teléfono que entre 20.000 y 100.000 personas siguen atrapadas en la zona de las hostilidades y que su situación es "crítica".

"Si la zona donde estaban atrapados los civiles ya era pequeña, ahora ha quedado reducida en un tercio y cada vez es más difícil encontrar refugio. La situación de los civiles ahora es crítica", agregó Weiss.

Diversas fuentes de organismos internacionales han denunciado en las últimas semanas que el LTTE impedía salir a los civiles del territorio bajo su control, y también que el Ejército bombardeaba las zonas que ha declarado "seguras".

Weiss no pudo ofrecer una cifra de víctimas entre la población en esta semana de ofensiva y recordó que el Comité Internacional de la Cruz Roja calcula que ha producido cientos de muertos y heridos.

La guerrilla, por su parte, denunció 1.000 muertos y 2.300 heridos sólo en el ataque del lunes.

El Ejército mantuvo hoy que en su operación, que ha reducido el territorio guerrillero a ocho kilómetros cuadrados, ha abatido al menos a 24 miembros del LTTE y reconoció que sus tropas han sufrido bajas, sin precisar cuántas.

El portavoz militar, Udaya Nanayakkara, negó que el Ejército haya empleado armamento pesado contra el reducto guerrillero.

La ONU ha calculado en al menos 4.500 personas los muertos que el ha producido el conflicto desde mediados del pasado mes de enero, cuando el Ejército comenzó una ofensiva que supuso la conquista de los principales bastiones del LTTE en el norte del país y arrinconó a los guerrilleros, junto a la población tamil, en la lengua de tierra.

El LTTE lucha desde hace dos décadas por la proclamación de un Estado independiente en el norte y el este de la isla, donde los tamiles son mayoría.

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, aseguró hoy que la guerrilla "no podrá aguantar mucho más" y negó la posibilidad de que el Gobierno conceda el perdón al líder de los rebeldes, Vellupillai Prabhakaran.

El líder del LTTE, al que el Ejército supone aún en el interior de la franja controlada por la guerrilla, "tendrá que afrontar las consecuencias de sus actos", dijo el presidente en un discurso ante 3.000 personas recogido por un comunicado presidencial.

El Ministerio de Defensa aseguró hoy que dos destacados líderes del LTTE, su responsable de medios de comunicación, Velayuthan Thayanithi alias Daya Master y el traductor del antiguo jefe político de la guerrilla, se han rendido.

Según Weiss, la rendición es un "signo positivo" porque da más oportunidades a los civiles de huir de los combates.