Las fuerzas de Irak logran nuevos avances frente a Estado Islámico cerca de Mosul

EUROPA PRESS

Hossam al Din Saffar, miembro del consejo provincial de Nínive, ha asegurado que el Ejército y los peshmerga --las fuerzas de seguridad de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí-- han logrado arrebatar a los yihadistas un total de diez localidades en los alrededores de Mosul.

En su comunicado, recogido por el portal local de noticias Iraqi News, Saffar ha afirmado que cinco de las localidades se encuentra en el eje de Qayara, mientras que las otras cinco están en el eje de Noran.

Los peshmerga han detallado que se han hecho con el control de las localidades de Jrap Delil, Pirhalan, Fadhliya, Omar Qamchi, Nawaran y Barima, agregando que han logrado cercar Kani Shirin, Kavrk, Filfel y Hasán Jalal, tal y como ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció en la madrugada del lunes el inicio de la operación en Mosul. El grupo yihadista controla la ciudad desde verano de 2014 y la ha convertido en la capital iraquí de su autoproclamado califato.

Durante la jornada del lunes, el presidente de Irak, Fuad Masud, aseguró que la liberación de la ciudad es "inminente" y que la derrota de Estado Islámico "es inevitable".

Con cerca de dos millones de personas antes de que comenzaran los enfrentamientos, la ciudad constituye una zona de vital importancia para los milicianos en Irak. No obstante, el Gobierno teme que el asalto a la urbe provoque un éxodo masivo de civiles.

Mostrar comentarios