Las fuerzas progubernamentales de Libia avanzan en Sirte

Las fuerzas del gobierno libio de unión nacional (GNA) proseguían este domingo su avance en Sirte, tras haber tomado el cuartel general del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y el campus universitario, informaron fotógrafos de la AFP.

Un grupo de combatientes del GNA trataba de abrirse paso hacia el barrio número 3, en el norte de la ciudad, donde se atrincheraron comandos del EI.

"Las filas del enemigo se dispersaron y hemos aprovechado la situación para avanzar hasta el centro de conferencias Uagadugú [donde los islamistas habían instalado su cuartel general] y hasta el edificio del Banco Comercial", dijo a la AFP uno de los comandantes del GNA, Mustafa al Faqih.

"Con la voluntad de Dios, avanzaremos hacia los demás sectores donde aún hay enemigos", agregó.

El EI se había apoderado en junio de 2015 de Sirte, ciudad situada en el litoral mediterráneo del centro-norte de Libia; pero la ofensiva del GNA, llevada a cabo con apoyo de bombardeos aéreos estadounidenses, los obligó a acantonarse desde el 9 de junio en algunos barrios.

El miércoles tuvieron que replegarse del centro Uagadugú, un vasto edificio construido por el derrocado dictador Muamar Gadafi para acoger conferencias.

El centro ha quedado devastado por los combates, con las paredes acribilladas a balazos, los techos derruidos y los vidrios destrozados, comprobaron los reporteros de la AFP. Las fuerzas progubernamentales tratan de borrar las pintadas yihadistas.

"Gracias a Dios, a los líderes de la operación militar y a los combatientes de toda Libia, hemos derrotado a la tiranía", afirma Omar al Hasnaui, un combatiente del GNA vestido con uniforme oscuro y con un talkie-walkie en una mano.

Más de 300 milicianos progubernamentales murieron y unos 1.800 resultaron heridos desde el inicio de la ofensiva sobre Sirte, el 12 de mayo.

str-pm/rb/iw/js/age

Mostrar comentarios