Gerry Adams se reunirá con Hamás a pesar de la oposición de Israel

  • Dublín, 1 abr (EFE).- Gerry Adams, presidente del Sinn Fein -brazo político del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA)-, se reunirá la próxima semana con representantes de Hamás durante una visita a Oriente Medio, a pesar de que las autoridades israelíes se oponen a este encuentro.

Gerry Adams se reunirá con Hamás a pesar de la oposición de Israel

Gerry Adams se reunirá con Hamás a pesar de la oposición de Israel

Dublín, 1 abr (EFE).- Gerry Adams, presidente del Sinn Fein -brazo político del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA)-, se reunirá la próxima semana con representantes de Hamás durante una visita a Oriente Medio, a pesar de que las autoridades israelíes se oponen a este encuentro.

El líder republicano lamentó hoy que, como resultado de su decisión, el Gobierno israelí se haya negado a reunirse con él durante este viaje, pues, en su opinión, el diálogo es el único camino para lograr un acuerdo que "satisfaga" a ambas partes.

Adams, quien ya visitó en 2006 el país hebreo y la ciudad palestina de Ramala, ha añadido ahora a su itinerario la franja de Gaza, donde espera observar sobre el terreno los efectos de los últimos ataques israelíes contra este territorio.

"Hablaré con altos cargos de la Autoridad Palestina. Como en 2006, he solicitado una reunión con el Gobierno israelí o con funcionarios gubernamentales, pero, de nuevo, se han negado porque no me he comprometido a no hablar con Hamás", explicó el político nacionalista.

Adams recordó que su propio partido fue "censurado, vilipendiado y, algunos miembros, asesinados" durante el conflicto en Irlanda del Norte, lo que no fue óbice, insistió, para iniciar un "diálogo con todas la partes como condición indispensable para construir un proceso de paz exitoso".

"Por tanto -prosiguió-, me reuniré con todos y les pido que acaben con las acciones armadas. Creo que debería haber un cese inmediato de todas las hostilidades y libertad de movimientos para todo el mundo".

En su opinión, la solución a este conflicto pasa por la creación de un acuerdo que reconozca a los dos Estados, con especial énfasis en la formación de un Estado palestino "sostenible y duradero".

"Comparten la región con sus vecinos israelíes. Sin duda, la seguridad del pueblo de Israel está ligada a los derechos, libertades y prosperidad del pueblo palestino. Pueden coexistir pacíficamente, estoy seguro de ello", recalcó Adams.

Con su experiencia en procesos de pacificación y reconciliación, el presidente del Sinn Fein advirtió sobre el riesgo de hacer simplistas comparaciones entre la situación en Irlanda y Oriente Medio.

No obstante, habló de ciertas similitudes que comparten los procesos de paz en cualquier parte del mundo.

"Está claro que, para encontrar soluciones, ambas partes tienen que demostrar liderazgo y determinación para tomar riesgos, iniciativas y compromisos. Y también se necesita que la comunidad internacional, en especial los Estados Unidos, desempeñe un papel positivo y activo", añadió Adams.