Hamás insiste en que liberará al soldado israelí a cambio de presos palestinos

  • Londres, 20 feb (EFE).- El líder adjunto de Hamás, Musa Abu Marzook, acusa a las autoridades israelíes de incumplir las condiciones para la tregua bilateral e insiste en que su grupo sólo liberará al soldado Guilad Shalit si Israel pone en libertad a cientos de palestinos encerrados en sus cárceles.

Las milicias palestinas en Gaza lanzan 10 proyectiles de mortero contra Israel

Las milicias palestinas en Gaza lanzan 10 proyectiles de mortero contra Israel

Londres, 20 feb (EFE).- El líder adjunto de Hamás, Musa Abu Marzook, acusa a las autoridades israelíes de incumplir las condiciones para la tregua bilateral e insiste en que su grupo sólo liberará al soldado Guilad Shalit si Israel pone en libertad a cientos de palestinos encerrados en sus cárceles.

En unas declaraciones que publica hoy el diario británico "The Guardian", el dirigente de Hamás se niega a que se vincule el levantamiento del bloqueo de Gaza a la liberación del soldado israelí e insiste en que su movimiento "no cambiará de posición".

"Israel, Egipto y Hamás saben desde hace dos años que el tema de Shalit es totalmente independiente de cualquier otro", dice Marzook, que se declara dispuesto a negociar sobre el soldado israelí, pero sin vincularlo a otros asuntos.

Según "The Guardian", en la entrevista, Marzook dio a entender que Hamás podría dar más información sobre el soldado si Israel traslada a celdas normales a los presos palestinos a los que mantiene actualmente en reclusión solitaria, libera a las mujeres enfermas y da información sobre los militantes del movimiento islámico Hamas Imad y Adel Abdulá, supuestamente secuestrados por los israelíes.

Desde el ataque israelí contra Gaza, Hamás ha multiplicado los contactos con representantes europeos y estadounidenses, afirma Marzook.

"Se ha producido un cambio importante desde la guerra. Pero muchas de las personas con las que nos hemos entrevistado nos han pedido que mantengamos la confidencialidad de las conversaciones", explica.

Hamás ha enviado una carta al presidente Barack Obamaa a través del senador John Kerry, quien visitó el jueves la franja de Gaza, según informó por su parte la BBC.

Marzook elogia en la entrevista el nombramiento por Obama de George Mitchell como enviado especial para Oriente Medio y dice que el senador es "un americano no sionista" que ha criticado los asentamientos israelíes y ayudó a forjar la paz entre Gran Bretaña y el IRA.