Hamás niega cualquier relación con la supuesta célula de Hizbulá descubierta en Egipto

  • Gaza, 13 abr (EFE).- El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) que gobierna la franja de Gaza negó hoy cualquier vinculación con la célula de supuestos miembros de la milicia chií libanesa Hizbulá que ha sido descubierta en Egipto.

Hamás niega cualquier relación con la supuesta célula de Hizbulá descubierta en Egipto

Hamás niega cualquier relación con la supuesta célula de Hizbulá descubierta en Egipto

Gaza, 13 abr (EFE).- El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) que gobierna la franja de Gaza negó hoy cualquier vinculación con la célula de supuestos miembros de la milicia chií libanesa Hizbulá que ha sido descubierta en Egipto.

Las fuerzas de la seguridad egipcias persiguen a al menos diez personas que supuestamente mantienen vínculos con el grupo libanés Hizbulá, acusado por Egipto de amenazar la seguridad del Estado.

La búsqueda tiene lugar en la península del Sinaí y empezó después de que el fiscal general del Estado egipcio acusara a una supuesta célula de Hizbulá en Egipto de planear atentados en el país e intentar facilitar armamento al grupo palestino Hamás.

"Hamás no tiene relación sobre la cuestión de armas entre Hizbulá y Egipto", afirmó hoy Mohamed Nazal, número dos de la dirección política del grupo islamista en la franja palestina.

"No entiendo porqué el Movimiento de la Resistencia está siendo presionado sobre esta cuestión", añadió en referencia a las informaciones aparecidas en los medios de comunicación regionales.

Hizbulá ha admitido haber enviado a uno de sus miembros a Egipto, mientras según versiones recogidas por la prensa la célula descubierta trataría de facilitar armas a Hamás a través de la frontera de la franja de Gaza con Egipto, en el norte del Sinaí.

Hamás se hizo en junio de 2007 con el control de la franja de Gaza tras enfrentarse por las armas a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Desde entonces, Egipto e Israel mantienen un férreo bloqueo a las fronteras con la franja mediterránea, que sólo abren de forma esporádica.

Entre el 27 de diciembre del año pasado y el 18 de enero de éste, Israel lanzó la Ofensiva militar "Plomo fundido" contra la franja de Gaza en la que murieron unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.

La incursión tuvo por objeto frenar los ataques con cohetes por parte de las milicias palestinas contra el territorio israelí.