CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Hamás participará en el diálogo de reconciliación pero no facilita el nombre de su representante

  • Gaza, 24 feb (EFE).- El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) anunció hoy que acudirá a El Cairo para iniciar el diálogo de reconciliación con la facción rival nacionalista Al Fatah, que encabeza el presidente palestino, Mahmud Abás, pero no facilitó el nombre de su representante de Gaza por motivos de seguridad.

Gaza, 24 feb (EFE).- El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) anunció hoy que acudirá a El Cairo para iniciar el diálogo de reconciliación con la facción rival nacionalista Al Fatah, que encabeza el presidente palestino, Mahmud Abás, pero no facilitó el nombre de su representante de Gaza por motivos de seguridad.

Esas conversaciones, que estarán precedidas por una reunión preparatoria mañana, comenzarán el jueves y para ello una delegación de Hamás viajará a la capital egipcia hoy desde Siria, a la que se sumará otro representante del movimiento islamista de la franja de Gaza, territorio que controla exclusivamente desde junio de 2007.

El "número dos" de Hamás, Musa abú Marzuk, llegará a El Cairo en las próximas horas procedente de Damasco, según confirmó hoy en declaraciones a la cadena qatarí de televisión Al Yazira.

Sin embargo, Ismail Raduán, portavoz de Hamás, dijo que la identidad del miembro del grupo de Gaza que participará en el encuentro se mantendrá en secreto hasta último momento debido a razones de seguridad.

Raduán agregó que el destacado dirigente del grupo Mahmud Az-Zahar, que permanecía oculto desde la reciente ofensiva militar israelí en Gaza entre el 27 de diciembre y el 18 de enero, ha regresado de El Cairo después de conversaciones mantenidas con las autoridades egipcias sobre dicha intervención militar.

El portavoz de Hamás rehusó aclarar si será Az-Zahar quien viaje nuevamente a Egipto para sumarse a la delegación de Hamás para el diálogo con Al Fatah.

Esas conversaciones tienen por objeto reconciliar a las dos facciones rivales palestinas, enfrentadas desde que los islamistas ganaron las elecciones legislativas en enero de 2006 en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.

Las desavenencias llegaron a su punto álgido cuando Hamás se hizo con el control de Gaza tras enfrentarse a las fuerzas leales a Abás en junio de 2007.

Mushir al Masri, diputado de Hamás en Gaza, manifestó: "Nos dirigimos a El Cairo con el corazón abierto y la buena voluntad, y no tenemos ninguna condición previa".

No obstante, el legislador palestino advirtió que Al Fatah deberá liberar a todos los prisioneros políticos de Hamás que mantiene en prisión en Cisjordania para garantizar el éxito del diálogo.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha prometido liberar a 80 seguidores de Hamás en Cisjordania antes de que comience la negociación, una cifra que los islamistas consideran insuficiente.

"Tenemos a 800 seguidores que el gobierno de Ramala rechaza poner en libertad porque se encuentra atado de pies y manos por la agenda de EEUU", indicó Al Masri.

Por su parte, Al Fatah exige a Hamás que acaben las persecuciones de sus militantes y seguidores en la franja de Gaza.

Tanto Egipto como representantes de la Unión Europea han señalado que la reconciliación entre las fuerzas palestinas es vital para que se avance en el proceso de paz para Oriente Medio y se definan los pasos para la reconstrucción de Gaza.