Hamás pide a los países árabes que retiren la Iniciativa de Paz Árabe por las agresiones de Israel

MADRID, 07 (EUROPA PRESS)

La organización palestina Hamás pidió hoy a los Estados árabes que retiren la Iniciativa de Paz Árabe de 2002 que ofrece a Israel la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas con los países de su entorno si se repliega a las fronteras de 1967, argumentando que el Estado hebreo ha respondido a la oferta sólo con más violencia.

El portavoz de Hamás Fawzi Barhum dijo que Israel ha respondido a la iniciativa con el asesinato de cientos de personas en Cisjordania, la expulsión de palestinos de Jerusalén mediante la expansión de los asentamientos judíos, la construcción del Muro y "la última masacre de civiles y niños de Gaza".

Ayer mismo, el diario árabe con sede en Londres 'Al Quds al Arabi' publicó que varios países árabes están diseñando una versión revisada del plan que niega a los refugiados palestinos volver a sus hogares si éstos están ahora dentro de territorio israelí.

Barhum consideró que es "inútil continuar hablando sobre la iniciativa árabe" a raíz de las declaraciones del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, de Israel, que apuntaron a que la paz se alcanzaría a través de la guerra y no mediante la negociación.

El plan de paz es como "normalizar la ocupación israelí a costa de la dignidad, la libertad y los derechos de los palestinos", criticó Barhum, quien abogó por que los países árabes formen un frente unido para presionar a Israel. Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid al Mualem, dijo hoy que no hay necesidad de revisar el acuerdo de paz para hacerlo más acorde a las necesidades de Israel.