Hamás reanuda las conversaciones en Egipto para alcanzar una tregua con Israel

  • El Cairo, 12 feb (EFE).- Una delegación de alto nivel del grupo palestino Hamás tiene previsto reanudar hoy en El Cairo las conversaciones con las autoridades egipcias para alcanzar una tregua duradera con Israel.

Hamás reanuda las conversaciones en Egipto para alcanzar una tregua con Israel

Hamás reanuda las conversaciones en Egipto para alcanzar una tregua con Israel

El Cairo, 12 feb (EFE).- Una delegación de alto nivel del grupo palestino Hamás tiene previsto reanudar hoy en El Cairo las conversaciones con las autoridades egipcias para alcanzar una tregua duradera con Israel.

Fuentes cercanas a las negociaciones aseguraron a Efe que el jefe de los servicios secretos egipcios, el general Omar Suleiman, que actúa como mediador entre Hamás e Israel, se entrevistará esta tarde con la delegación del grupo palestino encabezada por el "número dos" de la oficina política del grupo, Musa abú Marzuk, exiliado en Damasco.

Tras varios días de negociaciones internas entre responsables de Hamás en Gaza y en el exilio, se espera que el grupo islámico presente a los mediadores egipcios la postura definitiva ante la tregua.

El grupo Hamás se ha mostrado dispuesto a aceptar un "periodo de calma" de año y medio a cambio de la reapertura de todos los puestos fronterizos, especialmente el que separa Egipto de Gaza, así como del levantamiento del bloqueo económico que sufre la franja palestina, medidas impuestas por Israel a este territorio desde junio de 2007.

La nueva ronda de conversaciones con el general Suleiman "será crucial para alcanzar una tregua con Israel", asegura hoy la página web Centro de Información Palestino, cercano al grupo islámico Hamás.

Según esta página de información, el grupo islámico rechazará cualquier condición que incluya la interrupción de la llegada de armamento a la franja de Gaza.

Egipto media desde hace varias semanas entre Hamás e Israel, que declararon sendas treguas unilaterales el pasado 18 de enero tras 22 días de guerra en los que murieron unos 1.400 palestinos, para alcanzar un cese de hostilidades duradero entre ambas partes.