Hamás y Al Fatah prepararán el camino para la reanudación del diálogo palestino

  • El Cairo, 31 mar (EFE).- Representantes de los grupos Hamás y Al Fatah viajarán mañana a El Cairo para mantener conversaciones previas a la próxima reanudación del diálogo interpalestino, informaron hoy a Efe fuentes palestinas.

Hamás y Al Fatah prepararán el camino para la reanudación del diálogo palestino

Hamás y Al Fatah prepararán el camino para la reanudación del diálogo palestino

El Cairo, 31 mar (EFE).- Representantes de los grupos Hamás y Al Fatah viajarán mañana a El Cairo para mantener conversaciones previas a la próxima reanudación del diálogo interpalestino, informaron hoy a Efe fuentes palestinas.

Inicialmente, este diálogo estaba programado que comenzara mañana mismo en la ciudad turística egipcia de Sharm el Sheij, pero antes de que se reúnan la docena de grupos palestinos que participan en las conversaciones, habrá un contacto previo entre Hamás y Al Fatah.

Las fuentes dijeron que, si los dos principales grupos llegan a un acuerdo, las otras facciones serán convocadas para reanudar las negociaciones, algo que, agregaron, "puede llevar días, no semanas".

Las conversaciones, que se llevan a cabo con mediación egipcia, fueron lanzadas el 26 de febrero y el 10 de marzo comenzó el diálogo en El Cairo, repartido en cinco mesas distintas separadas por varios temas.

El 19 de marzo quedó cerrada la primera ronda de consultas sin lograr acuerdos en temas claves, como las características del gobierno de unidad cuya creación había sido decidida en la reunión del 26 de febrero.

Las cinco comisiones analizan los siguientes temas: creación de un gobierno de unidad, convocatoria de nuevas elecciones, reconciliación nacional, reestructuración de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y también de las fuerzas de seguridad.

Entre los asuntos que quedan pendientes de resolver figura el hecho de que todas las facciones palestinas acepten los acuerdos firmados previamente por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), incluyendo algunos de ellos suscritos con Israel.

Las fuentes dijeron que Hamás, el principal rival de Al Fatah, que domina la OLP, estaría dispuesto a "respetar, en lugar de cumplir" los acuerdos de ese conglomerado palestino firmados con Israel.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, durante la cumbre árabe que se desarrolló ayer en la capital qatarí, reiteró que se estaba buscando "un gobierno de consenso comprometido a firmar acuerdos que permitan relacionarse con la comunidad internacional".

El Cuarteto de Madrid para Oriente Medio, del que forman parte EEUU, Rusia, la Unión Europea y la ONU, ha condicionado el reconocimiento de Hamás a que, entre otros temas, respete los acuerdos previos firmados por la OLP e Israel.

También ha pedido que rechace el uso de la violencia y reconozca el Estado de Israel, puntos a los que hasta ahora se ha negado a aceptar Hamás, que controla la franja de Gaza desde que expulsó por la fuerza a partidarios de Al Fatah en junio del 2007.

El diálogo entre las diferentes facciones palestinas intenta superar las divisiones que existen desde hace varios y que se agudizaron con la ocupación de Gaza por parte de Hamás.