Hamás y Al Fatah reanudan el diálogo para la reconciliación

  • El Cairo, 1 abr (EFE).- Representantes de alto nivel de Hamás y Al Fatah reanudaron hoy el diálogo para la reconciliación, con la mediación egipcia, informaron fuentes palestinas y egipcias.

El Cairo, 1 abr (EFE).- Representantes de alto nivel de Hamás y Al Fatah reanudaron hoy el diálogo para la reconciliación, con la mediación egipcia, informaron fuentes palestinas y egipcias.

La delegación de Al Fatah, encabezada por Ahmed Qurea, conocido también como "Abú Ala", se reunió con Musa Abú Marzuk, miembro de la oficina política del grupo islamista, en un nuevo intento de alcanzar la normalización política de los territorios palestinos.

Los negociadores palestinos, profundamente divididos, se reunieron en la sede de la inteligencia egipcia en El Cairo, con cuyo jefe, el general Omar Suleimán, se habían entrevistado previamente.

El general Suleimán es el principal patrocinador de las conversaciones y quien más esfuerzos está haciendo por reconducir el diálogo interpalestino.

Está previsto que, si Al Fatah y Hamás llegan a un acuerdo en este diálogo previo, el resto de los grupos palestinos se unirán a las negociaciones para continuar con las conversaciones que quedaron suspendidas el pasado 19 de marzo.

Las cuestiones principales que deben ser resueltas son la formación de un gobierno de consenso, la confección de un programa político y la modificación de la ley electoral.

Las partes también deben alcanzar una fórmula para el mantenimiento de la seguridad, y la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas en Gaza y Cisjordania.

El éxito de estas conversaciones pondría fin a la peor división entre los palestinos desde Hamás ganara las elecciones legislativas palestinas por mayoría absoluta en enero de 2006 y formara en marzo de 2007 un Gobierno de unidad nacional, que apenas duró tres meses.

El 15 de junio de ese año Hamás dio un golpe político y se hizo con el control de la franja de Gaza expulsando a los miembros de Al Fatah y representantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que lidera Mahmud Abás.

En las negociaciones anteriores no hubo acuerdo en los temas más sensibles, especialmente la relación de la ANP con Israel.