Hillary Clinton afirma en Bagdad que los iraquíes deben superar sus divisiones

BAGDAD, 25 (Reuters/EP)

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, instó hoy a los iraquíes a superar sus divisiones y reiteró, durante una breve visita inesperada a Bagdad --la primera desde que asumió el cargo--, que Estados Unidos retirará totalmente sus tropas de Irak a finales de 2011.

"No hay nada más importante que tener un Irak unido", declaró Clinton. "Cuanto más unido esté Irak, más confianza habrá en las fuerzas de seguridad. Las fuerzas de seguridad deben ganarse la confianza, pero el pueblo debe exigírsela", afirmó.

Durante su visita, Clinton se reunió con el primer ministro, Nuri al Maliki, y con el comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general Ray Odierno. También conversó en privado con un grupo de mujeres iraquíes, algunas de ellas viudas de la guerra.

En un encuentro con los periodistas celebrado anoche en Kuwait antes de volar esta mañana hacia Bagdad, Clinton declaró que no veía "indicios" de que vaya a haber una reanudación de los enfrentamientos entre chiíes y suníes, a pesar de los recientes atentados suicidas. "Creo que los atentados suicidas son, de forma desafortunadamente trágica, una señal de que los detractores temen que Irak vaya en la dirección correcta", añadió.

Clinton llegó a Bagdad un día después de que dos mujeres perpetraran un doble atentado suicida en el exterior de un santuario chií en Bagdad, que causó la muerte de 60 personas. Fue el atentado más grave cometido en Irak desde hacía más de diez meses. Al menos 150 personas murieron en sólo dos días, entre los atentados de ayer y los perpetrados el jueves.