Hillary Clinton asistirá a la conferencia de donantes para Gaza

  • Washington, 12 feb (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, asistirá el 2 de marzo en Egipto a la conferencia internacional de donantes para la reconstrucción de Gaza, aseguró hoy el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit.

Hillary Clinton asistirá a la conferencia de donantes para Gaza

Hillary Clinton asistirá a la conferencia de donantes para Gaza

Washington, 12 feb (EFE).- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, asistirá el 2 de marzo en Egipto a la conferencia internacional de donantes para la reconstrucción de Gaza, aseguró hoy el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit.

"La secretaria vendrá a El Cairo el 2 de marzo", afirmó el ministro egipcio en breves declaraciones a la prensa tras su reunión con la jefa de la diplomacia estadounidense.

"Tenemos muchos compromisos de todo el mundo, muchos compromisos para la reconstrucción", agregó Gheit.

El Departamento de Estado informó el miércoles que enviará una delegación de "alto nivel" a Egipto, pero no ha anunciado aún quién asistirá a la conferencia.

Normalmente suele hacer público los planes de viajes de la secretaria de Estado con una o dos semanas de antelación.

EE.UU. alentó ayer a los miembros de la comunidad internacional a que muestren un apoyo similar a la iniciativa egipcia, la cual considera una "oportunidad" para responder a las necesidades humanitarias inmediatas de Gaza, y apoyar el plan de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para la reconstrucción de este territorio.

De momento se desconoce el monto que EE.UU. aportará en Egipto.

Desde la ofensiva militar israelí contra Hamás en Gaza a finales de diciembre, Washington ha destinado casi 60 millones de dólares a provisiones de alimentos, agua potable, medicina y otros materiales de primera necesidad para Gaza, informó el Departamento de Estado.

También ha entregado casi 55 millones de dólares a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) y a la Cruz Roja para la compra de alimentos, material para refugios y otros productos imprescindibles en Cisjordania y Gaza.

Por su parte, la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) proporcionó seis millones de dólares en ayuda de emergencia a Gaza.

El Departamento de Estado dijo hoy que las necesidades de los palestinos en Gaza "siguen siendo agudas", y se comprometió a seguir observando la situación humanitaria para poder evaluar qué contribuciones adicionales son las más adecuadas.

Gheit se mostró satisfecho con las primeras señales que el Gobierno del presidente Barack Obama ha enviado a Oriente Medio, sobre todo con el nombramiento de su enviado especial para esta región, George Mitchell.

"Ellos entienden muy bien esta cuestión y saben que tienen que ejercer presión sobre ambas partes para lograr el objetivo de la paz", señaló el ministro de Asuntos Exteriores de Egipto.

Gheit transmitió su percepción de que el nuevo Gobierno de EE.UU. presionará más a Israel para que detenga los asentamientos.

"Ellos dicen que entienden el problema de las actividades de asentamientos y que tienen que llegar a su fin", señaló.

El ministro egipcio no quiso comentar las perspectivas de paz tras las elecciones israelíes del martes.

"Reconstruyamos Gaza mediante la conferencia (...) y después veremos lo que George Mitchell y Hillary Clinton y la administración harán en relación con el proceso de paz", concluyó.