Hillary Clinton trata con Turquía la guerra en Afganistán y la retirada de Irak

  • Estambul, 7 mar (EFE).- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, llegó a Turquía y se reunió en la mañana de hoy con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en la que es la última etapa de su gira por Oriente Medio y Europa.

Hillary Clinton trata con Turquía la guerra en Afganistán y la retirada de Irak

Hillary Clinton trata con Turquía la guerra en Afganistán y la retirada de Irak

Estambul, 7 mar (EFE).- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, llegó a Turquía y se reunió en la mañana de hoy con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en la que es la última etapa de su gira por Oriente Medio y Europa.

Según informó la cadena NTV, en la agenda de Clinton están el intento de convencer al gobierno de Ankara del envío de tropas de combate a Afganistán y la retirada de soldados estadounidenses de Irak por suelo turco.

La jefa de la diplomacia de Estados Unidos visitará a mediodía el mausoleo del fundador de la República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, y posteriormente dará una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores turco, Ali Babacan.

Después se reunirá con el presidente de la República, Abdullah Gül, y abandonará Turquía hacia las 18.00 (16.00 GMT).

Otro de los temas que Clinton tratará en sus entrevistas con las autoridades turcas es la colaboración en la lucha contra el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado terrorista por Washington, Bruselas y Ankara.

Además, la prensa local publicó que Clinton defenderá el papel de Turquía en el proceso de paz en Oriente Medio.

Igualmente, se discutirá cómo las buenas relaciones de Ankara con Irán y su condición de aliado estratégico de Estados Unidos hacen de Turquía un aliado útil para relajar las tensiones y abrir un posible diálogo entre Teherán y Washington.

Por su parte, las autoridades turcas insistirán en lo delicado que es para Ankara el apoyo que Clinton dio a una resolución del Congreso estadounidense el pasado año en favor de reconocer la existencia del llamado "genocidio armenio" por parte del Imperio Otomano en 1915, en un momento en que tratan de normalizarse las relaciones entre Turquía y Armenia.

Clinton tiene también previsto participar esta mañana en la grabación de un popular programa de entrevistas de la cadena NTV dirigido exclusivamente por mujeres, que será emitido a las 20.00 hora local (18.00 GMT).