Ismail Haniye insta a los países árabes a cortar relaciones con Israel

  • Gaza, 30 mar (EFE).- El depuesto primer ministro palestino y líder de Hamás, Ismail Haniye, instó hoy a los países árabes, reunidos en la Cumbre de la Liga Árabe que se celebra en Doha, a cortar sus relaciones con Israel y levantar el bloqueo a Gaza.

Ismail Haniye insta a los países árabes a cortar relaciones con Israel

Ismail Haniye insta a los países árabes a cortar relaciones con Israel

Gaza, 30 mar (EFE).- El depuesto primer ministro palestino y líder de Hamás, Ismail Haniye, instó hoy a los países árabes, reunidos en la Cumbre de la Liga Árabe que se celebra en Doha, a cortar sus relaciones con Israel y levantar el bloqueo a Gaza.

"No hay más tiempo que esperar, os exigimos que cumpláis las decisiones tomadas en cumbres anteriores para levantar el bloqueo a Gaza y abrir los puestos fronterizos", dijo Haniye en un mensaje televisado.

El cierre de las fronteras con Israel y Egipto "ha provocado la muerte de cientos de enfermos y paralizado toda forma de vida" en la franja territorial palestina, dijo el dirigente del movimiento islamista Hamás.

Asimismo pidió a los líderes árabes reunidos en la capital de Qatar que trabajen para "presentar a los criminales de guerra sionistas ante la justicia por los crímenes cometidos en Gaza".

Haniye también hizo referencia a las negociaciones de reconciliación que Hamás mantiene con el resto de facciones palestinas, en especial con el partido Al Fatah, del presidente Mahmud Abás, que gobierna en Cisjordania.

Las conversaciones, las primeras desde que Hamás expulsó por la fuerza a Al Fatah de Gaza en junio de 2007, "todavía están en su comienzo", según señaló el líder islamista, que precisó que "todavía hay algunas diferencias pero podremos alcanzar un acuerdo sin ninguna intervención extranjera".

Representantes de trece facciones palestinas se reunieron durante el mes de mazo en El Cairo con apoyo de mediadores egipcios, para acordar un Gobierno de unidad nacional y la organización de elecciones presidenciales y legislativas en enero de 2010.

Se espera que la segunda fase de las negociaciones se inicie esta misma semana.