Israel limita el movimiento en Cisjordania durante la celebración del 'Nakba' o éxodo palestino de 1948

JERUSALÉN, 15 (EUROPA PRESS)

Las autoridades israelíes han impuesto un bloqueo de seguridad para limitar el movimiento de vehículos y personas en Cisjordania el mismo día que los palestinos conmemoran el 'Nakba', término árabe que significa "catástrofe" o "desastre" y que se utiliza para designar el éxodo palestino tras la guerra árabe-israelí.

El bloqueo fue anunciado ayer por la noche por el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, y estará en vigor durante todo el día de hoy y hasta mañana por la noche, informa la agencia palestina Maan.

Fuentes de la seguridad israelí han explicado que se han tomado estas medidas por miedo a que puedan planearse ataques contra ellas como ocurrió tras la creación del Estado de Israel, que llevó a cientos de miles de palestinos a huir de sus hogares.

Pero una portavoz del Ejército aclaró que las restricciones no afectarán al movimiento de los palestinos dentro de Cisjordania, sino a la entrada en Jerusalén de residentes en este territorio o en Jerusalén Este, ya que encontrarán "dificultades" para acceder. Aunque subrayó que profesionales sanitarios, humanitarios y jurídicos no deberían tener ningún problema para pasar.

La tensión ha estado presente en los últimos días debido a la conmemoración del 'Nakba'. De hecho, el partido Yisrael Beitenu (YB), del ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, quiere que se prohíba por ley que los árabes israelíes celebren este aniversario.

El partido ultranacionalista indicó que propondrá una ley la semana que viene para prohibir dicha celebración. El proyecto establece una pena de hasta tres años de cárcel para los que la violen. "El borrador de ley tiene la intención de fortalecer la unidad del Estado de Israel y de prohibir la celebración del Día de Independencia" de Israel "como un día de luto", explicó el portavoz de YB, Tal Nahum.

Por su parte, los árabes israelíes, que representan un 20 por ciento de Israel, calificaron la medida de racista. Israel celebró este año el Día de la Independencia el 29 de abril, siguiendo el calendario lunar hebreo, mientras que los refugiados palestinos de todo el mundo y los ciudadanos árabes israelíes conmemorarán mañana la 'Nakba', un día después de que los británicos dejasen el territorio en 1948.

Aun así, muchas de las ceremonias están previstas para hoy ya que este año el 15 de mayo cae en viernes, día santo para los musulmanes. En Ramala, cientos de palestinos, muchos de ellos con llaves de madera que simbolizan las casas que tuvieron que dejar hace 61 años, participaron en una manifestación.