Jack Straw anuncia que se retirará tras las elecciones de 2015 en Reino Unido

  • El laborista británico Jack Straw, ministro de Exteriores del Gobierno de Tony Blair durante la guerra de Irak, anunció hoy que se retirará como diputado tras las próximas elecciones generales en el Reino Unido, previstas para 2015.

Londres, 25 oct.- El laborista británico Jack Straw, ministro de Exteriores del Gobierno de Tony Blair durante la guerra de Irak, anunció hoy que se retirará como diputado tras las próximas elecciones generales en el Reino Unido, previstas para 2015.

Straw, de 67 años, lideró la diplomacia británica de 2001 a 2006, fue ministro de Interior entre 1997 y 2001 y ocupó la cartera de Justicia desde 2007 a 2010 en el Ejecutivo de Gordon Brown.

El político laborista, que entró por primera vez como diputado en 1979 en la Cámara de los Comunes, señaló que será "terrible" para él apartarse de la primera línea política, si bien subrayó que su carrera no puede "durar para siempre".

El líder del Partido Laborista, Ed Miliband, elogió la "elocuencia y sabiduría" de Straw, quien aseguró que a partir de ahora continuará "sirviendo al país de formas muy diversas".

Hasta mayo de 2015, cuando están previstas las próximas elecciones generales, Straw quiere dedicar todas sus "energías" a ayudar a Miliband en la campaña.

Straw, con formación de abogado, indicó que no tiene "ninguna duda" de que Miliband puede suceder al actual primer ministro, David Cameron, en Downing Street y destacó que el líder de su partido tiene "la habilidad, la determinación y el carácter" para hacer del Reino Unido "un lugar mejor y más justo".

En 2010, el antiguo responsable del Foreign Office admitió que fue un "error" afirmar que el expresidente iraquí Sadam Husein podía lanzar un ataque letal en 45 minutos y constató que ese fallo ha "perseguido desde entonces" a los miembros de gobiernos implicados.

El Ejecutivo encabezado por Blair que decidió involucrar al Reino Unido en el conflicto iraquí argumentó en parte su decisión con un dossier publicado en septiembre de 2002 que aseguraba que Husein tenía armas de destrucción masiva que podía activar en menos de una hora.

Mostrar comentarios