La ARMH pide más compromiso del Gobierno central y la Xunta para rescatar cuerpos de las fosas

La asociación considera de "vital importancia" la labor de familias para investigar las desapariciones

LA CORUÑA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Manuel Monge, reclamó hoy más compromiso por parte del Estado central y de la Xunta de Galicia en el trabajo para rescatar los cadáveres enterrados en las fosas durante el periodo de la Guerra Civil.

"La ley se ha paralizado un poco y todo se ha quedado en la supresión o no de símbolos franquistas", comentó Monge durante la presentación del trabajo de investigación realizado por el profesor de Historia Contemporánea de la Universidade de Santiago de Compostela, Emilio Grandío; y el historiador, Eliseo Fernández, sobre la fosa común de Vilarraso de Aranga (La Coruña).

Para Manuel Monge es "fundamental" que el nuevo Gobierno de la Xunta "mantenga el compromiso" con una asociación que, según su presidente, trata de poner en valor y honrar a las personas "que murieron por unos ideales durante el franquismo".

Además del papel de las instituciones, desde la ARMH se considera de "vital importancia" contar con los testimonios de las personas que perdieron algún familiar durante la Guerra Civil y la etapa del franquismo.

"Sabemos que el miedo a hablar sigue estando presente", comentó Monge, quien destacó la importancia de los medios de comunicación a la hora de "hacerle llegar a le gente que hay que seguir luchando por esta causa".

29 CADÁVERES

Al margen de esta reclamación, los responsables del trabajo de investigación sobre la fosa de Vilarraso de Aranga apuntaron que, los 29 cadáveres que podrían estar enterrados en ese punto concreto de la zona, "son sólo la punta de iceberg", indicó Emilio Grandío, en relación a los estudios que hablan de más de 80 cadáveres en todo el Ayuntamiento de Aranga.

Hasta la fecha sólo han sido identificados nueve cuerpos, entre los que se encuentran los de Florencio Rodríguez, alcalde socialista del Ayuntamiento asturiano de Aller; Cesáreo Méndez, sindicalista de la CNT coruñesa; y Mercedes Romero, profesora del barrio de Monelos en A Coruña y viuda del sindicalista de UGT Francisco Mazariegos.

"Para identificar el resto necesitamos abrir la fosa y exhumar los cuerpos", comentó Grandío, quien recordó que ese paso "sólo pueden darlos las familias", al tiempo que animó a que "no tengan miedo y lo hagan".