La ayuda alimentaria no entra en Sri Lanka desde abril al seguir la guerra

  • Ginebra, 15 may (EFE).- La ayuda alimentaria no logra entrar en la zona de conflicto de Sri Lanka (norte del país) desde hace más de dos semana porque la continuidad de los combates lo ha impedido, denunció hoy el organismo de Naciones Unidas responsable de esta asistencia.

Ginebra, 15 may (EFE).- La ayuda alimentaria no logra entrar en la zona de conflicto de Sri Lanka (norte del país) desde hace más de dos semana porque la continuidad de los combates lo ha impedido, denunció hoy el organismo de Naciones Unidas responsable de esta asistencia.

"La comida no llega a Sri Lanka desde abril, a pesar de que hemos hecho tres intentos por barco", declaró la portavoz del Programa Mundial de Alimentos, Emilia Casella.

Explicó que en esas tres ocasiones fue imposible descargar el cargamento de víveres debido a que las hostilidades no dejaban suficiente tiempo para hacerlo.

El relator de la ONU sobre Desplazados, Walter Kälin, expresó su preocupación por las informaciones que indican que algunos ancianos desplazados por el conflicto "murieron de hambre o desnutrición" en los campamentos de refugiados.

Kälin pidió a las autoridades que "liberen inmediatamente a todas las personas vulnerables que siguen en los campamentos, con aquellas otras que están a su cuidado si fuera necesario".

El representante de ONU añadió que es urgente registrar a los desplazados "sin más demora" y devolver "la libertad de movimiento a la gran mayoría de ellos que no suponen una amenaza para la seguridad" (en opinión del Gobierno).

"El internamiento prolongado de esas personas (los desplazados) no sólo supone una detención arbitraria, sino que agrava innecesariamente la situación humanitaria", recalcó.

Según Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias, al menos 50.000 civiles siguen atrapadas en una pequeña área de Sri Lanka (unos cuatro kilómetros cuadrados), a la que se ha reducido el escenario de la ofensiva de las fuerzas gubernamentales contra la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil.

Kälin recordó que la guerrilla impide a esos civiles dejar la zona, ya que los utiliza como escudos humanos, mientras que responsabilizó también al Gobierno por haber utilizado armamento pesado en la zona en los últimos días.