La Casa Blanca dice que Obama tomará pronto la decisión sobre el envío de tropas a Afganistán

  • Washington, 16 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, tomará "dentro de poco" la decisión sobre el envío de tropas adicionales a Afganistán, dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

La Casa Blanca dice que Obama tomará pronto la decisión sobre el envío de tropas a Afganistán

La Casa Blanca dice que Obama tomará pronto la decisión sobre el envío de tropas a Afganistán

Washington, 16 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, tomará "dentro de poco" la decisión sobre el envío de tropas adicionales a Afganistán, dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

"No creo que sea algo que vaya a tomar semanas", dijo Gibbs a la prensa a bordo del avión presidencial Air Force One, en el que viaja el mandatario con su familia después de pasar el fin de semana en Chicago.

Gibbs recordó que el Gobierno está revisando la situación en Afganistán y que el presidente ha estado trabajando con sus asesores, con altos mandos militares y con miembros de su equipo de asuntos exteriores para diseñar el futuro de la estrategia en el país.

El general David McKiernan, jefe de las tropas de la OTAN en Afganistán, ha pedido al menos 20.000 soldados más para ese país, donde EE.UU. tiene actualmente destinados 34.000 militares.

McKiernan ha reiterado que necesita más fuerzas de combate y tropas de apoyo, como tripulaciones de helicópteros para reducir a la insurgencia talibán que se ha fortalecido en la zona oriental del país.

El secretario de Defensa, Robert Gates, anunció en su primera comparecencia que EE.UU. duplicará el número de militares en Afganistán y enviará a ese país dos brigadas al final de la primavera y otra adicional en verano.

Sin embargo, según indicó la semana pasada un oficial en condición de anonimato a la CNN, la Casa Blanca había decidido demorar la autorización del envío de las tropas hasta que acabara de revisar por completo la estrategia en Afganistán.