La Casa Blanca resta credibilidad a la prensa británica tras la información de las fotos de Abu Grahib vetadas

NUEVA YORK, 29 (EUROPA PRESS)

La Casa Blanca también salió ayer al paso de las informaciones publicadas en Reino Unido para desmentir que el Gobierno estadounidense haya vetado la difusión de unas fotografías en las que aparezcan soldados norteamericanos abusando sexualmente de algunos de los detenidos en la prisión iraquí de Abu Grahib. El portavoz Robert Gibbs enmarcó la noticia del 'Daily Telegraph' en las prácticas supuestamente habituales y poco profesionales de la prensa británica.

En este sentido, Gibbs cuestionó la credibilidad de toda información aparecida en la prensa británica. "Debo decir que si quisiese leer un artículo sobre la participación del Manchester United en la Liga de Campeones abriría un periódico británico", pero "si buscase algo que siquiera rozase las noticias veraces, no estoy seguro de que sería el primer lugar donde miraría", aseveró en rueda de prensa, según informaciones del 'Washington Post'.

Por su parte, el portavoz del Pentágono Bryan Whitman señaló que el rotativo había mostrado "incapacidad para conseguir los hechos reales" y "falseó las imágenes". En este sentido, aclaró que ninguna de las fotos cuya publicación ha quedado vetada corresponde con las mencionadas en el artículo.

La edición de ayer del 'Daily Telegraph' hizo público un artículo basado en declaraciones del ex general del Ejército estadounidense Antonio Taguba, que en 2004 dirigió una investigación sobre abusos a los prisioneros en la cárcel iraquí de Abu Grahib, quien indicó que las fotografías mostraban "torturas, abusos, violaciones y todo tipo de indecencias".

El rotativo explicó que al menos una de las fotografías mostraba a un soldado estadounidense violando a una prisionera y que otra mostraba a un traductor violando a un preso. Otras, según el artículo, retrataban abusos sexuales con objetos, como una porra, alambre y tubos fosforescentes.