La guerrilla tamil denuncia la matanza de 47 civiles en un hospital de Sri Lanka

  • Nueva Delhi, 12 may (EFE).- La guerrilla tamil denunció hoy la muerte de 47 civiles en un ataque de artillería del Ejército ceilanés contra el hospital improvisado que sigue funcionando en la zona bajo su control, donde los militares anunciaron nuevos avances.

La guerrilla tamil denuncia la matanza de 47 civiles en un hospital de Sri Lanka

La guerrilla tamil denuncia la matanza de 47 civiles en un hospital de Sri Lanka

Nueva Delhi, 12 may (EFE).- La guerrilla tamil denunció hoy la muerte de 47 civiles en un ataque de artillería del Ejército ceilanés contra el hospital improvisado que sigue funcionando en la zona bajo su control, donde los militares anunciaron nuevos avances.

El ataque tuvo lugar en torno a las 08.00 hora local (02.00 GMT) y causó "graves" heridas a 55 personas que se encontraban en el hospital, emplazado en una antigua escuela de primaria del pueblo de Mullivaikkal (noreste de Sri Lanka), según la guerrilla.

"El Ejército lanzó proyectiles de artillería matando al menos a 47 civiles, pacientes y al oficial administrativo K. Tharmakulasingam", aseguró el portal Tamilnet, afín a los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE).

El LTTE se encuentra cercado por el Ejército en una franja costera del noreste de Sri Lanka donde se hacinan entre 50.000 y 100.000 civiles, según cálculos de la ONU, aunque el Gobierno asegura que son entre 15.000 y 20.000.

Un portavoz de la ONU denunció ayer que este fin de semana los combates entre la guerrilla y el Ejército causaron un "baño de sangre" entre los civiles atrapados, con al menos 380 muertos, entre ellos más de 100 niños.

El Gobierno de Sri Lanka, que durante semanas negó el empleo de armamento pesado, ordenó al Ejército el pasado 27 de abril que limitara sus operaciones y que pusiera fin al recurso a las armas pesadas y ataques aéreos, pero los combates continúan.

Sri Lanka ha rechazado hasta ahora todos las peticiones internacionales para que detenga su ofensiva contra la guerrilla tamil y posibilite la llegada de ayuda para las personas atrapadas en el conflicto.

Hoy mismo, el Ministerio ceilanés de Defensa anunció un avance de 800 metros en la línea de frente que sitúa a las tropas "en las afueras" de la última zona declarada "segura" por el Gobierno, un área de 2,5 kilómetros supuestamente respetada por el Ejército para que puedan refugiarse los civiles atrapados.

La operación de avance tuvo lugar este lunes bajo una "dura resistencia" de los guerrilleros, que posteriormente huyeron en "completo desorden", según una fuente citada por Defensa.

Las reivindicaciones de uno y otro bando carecen de comprobación independiente porque está prohibido el acceso al área de batalla en el último bastión guerrillero, una pequeña franja costera de apenas cuatro kilómetros cuadrados en el noreste de la isla

Tanto el LTTE como el Gobierno, que se han acusado mutuamente de las matanzas de civiles, llevan a cabo desde hace meses una intensa campaña de propaganda para ganar apoyos en el conflicto, que se remonta al año 1983.

El LTTE lucha por conseguir un Estado independiente en el norte y este de la isla, donde es mayor la presencia de la etnia tamil.