La mayoría de los palestinos quiere un gobierno que reconozca los acuerdos de paz

  • Ramala, 1 abr (EFE).- La mayoría de los palestinos quiere que cualquier gobierno que se establezca en el futuro respete los acuerdos firmados en el pasado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), según revelan los datos de una encuesta divulgada hoy.

El primer ministro de la ANP continuará en el cargo hasta el fin de las negociaciones entre las facciones

El primer ministro de la ANP continuará en el cargo hasta el fin de las negociaciones entre las facciones

Ramala, 1 abr (EFE).- La mayoría de los palestinos quiere que cualquier gobierno que se establezca en el futuro respete los acuerdos firmados en el pasado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), según revelan los datos de una encuesta divulgada hoy.

El 63 por ciento, de los 900 palestinos de Cisjordania y Gaza entrevistados, desea que el gobierno se avenga a los acuerdos firmados por la ANP, mientras que el 37 por ciento cree que no deben ser vinculantes para el próximo ejecutivo.

El sondeo fue realizado por la consultora con sede en la ciudad cisjordana de Ramala, "Near East Consulting Company", entre el 28 y el 30 de marzo pasados, en la víspera de la reanudación hoy de las conversaciones en El Cairo entre las facciones palestinas.

El diálogo inter-palestino está encaminado a poner fin a las disputas que protagonizan especialmente el movimiento nacionalista Al-Fatah, que predomina en Cisjordania, y el islamista Hamás, que controla la franja de Gaza, y lograr la formación de un gobierno de unidad nacional.

Hasta la fecha, las conversaciones no han prosperado, en parte por la negativa de Hamás de aceptar un ejecutivo que reconozca Israel, y los acuerdos firmados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Estado judío.

La encuesta muestra también que el 73 por ciento de los palestinos entrevistados quiere que se establezca un gobierno de unidad; el 8 por ciento cree que Al-Fatah debe asumir la mayoría de las carteras, y el 3 por ciento que debe ser dominado por Hamás.

Con todo, el porcentaje de los palestinos que cree que las actuales negociaciones entre las dos facciones rivales conducirán a la reconciliación es del 56 por ciento.

Asimismo, una notable mayoría del 70 por ciento, culpa tanto a Hamás como a Al-Fatah de cualquier fracaso que se produjera, mientras que el 20 por ciento sólo a los islamistas, y el 10 por ciento al movimiento nacionalista secular, que encabeza el presidente palestino, Mahmud Abás.