La ONU indica que ya son más de 63.000 los ceilaneses en campamentos desplazados

  • Naciones Unidas, 16 abr (EFE).- Los combates entre las fuerzas gubernamentales ceilanesas y la guerrilla independentista Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) han ocasionado que más de 63.000 personas llegaran a campamentos de desplazados, informó hoy un portavoz de la ONU.

La ONU indica que ya son más de 63.000 los ceilaneses en campamentos desplazados

La ONU indica que ya son más de 63.000 los ceilaneses en campamentos desplazados

Naciones Unidas, 16 abr (EFE).- Los combates entre las fuerzas gubernamentales ceilanesas y la guerrilla independentista Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) han ocasionado que más de 63.000 personas llegaran a campamentos de desplazados, informó hoy un portavoz de la ONU.

"Tras el fin de la tregua temporal en el norte de Sri Lanka, se ha informado de intensos combates, con armas de fuego ligeras, así como de disparos de mortero y los ataques aéreos se han reanudado", indicó hoy un portavoz del organismo internacional Farhan Haq.

Asimismo, indicó que según datos de la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA), más de 64.000 personas han salido de las áreas de conflicto, y que de ellas 63.000 están en varios campamentos de desplazados, mientras que 800 están hospitalizadas en diferentes lugares de la región.

Haq señaló que el LTTE "no parece haber respondido de forma constructiva" a la petición de que permita la salida de los civiles de la zona de conflicto.

"Tienen que permitir a los civiles salir de la zona de violencia. No deben de ser utilizados como objetivos por parte de designios políticos o militares", agregó.

El subsecretario de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, pidió el miércoles, durante una conferencia de prensa, que se ampliara esa tregua para que los más de 100.000 civiles atrapados por el conflicto en el norte de la isla puedan recibir asistencia humanitaria ya que están en situación desesperada de alimentos, agua y medicinas.

El Gobierno ceilanés decretó el domingo una tregua unilateral de dos días, pero el LTTE denunció ayer la muerte de decenas de personas en un ataque con artillería del ejército ceilanés en la "zona segura" para civiles en el norte del país.

La guerrilla tamil resiste en un territorio de no más de 20 kilómetros cuadrados en el noreste de esta isla del Índico.

El LTTE lucha desde 1983 por obtener la independencia en las zonas de mayor presencia tamil, norte y este, aunque en el último año y medio el ejército le ha arrebatado la mayor parte de su territorio, incluidos sus bastiones más significativos.

El mismo portavoz indicó que la Cruz Roja Internacional ha logrado evacuar a 988 personas de esa zona durante la tregua y que un barco con 1.030 toneladas de ayuda humanitaria llegará a la zona en tres días.