Las Fuerzas de seguridad recuperan el control de los ministerios ocupados por la oposición

  • Antananarivo, 20 feb (EFE).- Las Fuerzas Amadas y de seguridad recuperaron hoy el control de los cuatro ministerios ocupados ayer por los opositores seguidores del ex alcalde de Antananarivo, Andry Rajoelina, en la cuarta semana de movilizaciones contra el Gobierno de Madagascar.

Antananarivo, 20 feb (EFE).- Las Fuerzas Amadas y de seguridad recuperaron hoy el control de los cuatro ministerios ocupados ayer por los opositores seguidores del ex alcalde de Antananarivo, Andry Rajoelina, en la cuarta semana de movilizaciones contra el Gobierno de Madagascar.

Unidades del Ejército, la Gendarmería y la Policía retiraron de madrugada las barricadas colocadas por los opositores e hicieron disparos al aire para dispersar a los ocupantes, que ayer proclamaron su control sobre cuatro departamentos ministeriales, que se encontraban desalojados en el sur de Antananarivo.

Los ministros de Seguridad, Désiré Rasolofomanana, y de Defensa, vicealmirante Mamy Ranaivoarimanana, han asegurado en declaraciones a los periodistas que "todo ha vuelto a la normalidad", sin que se haya informado de muertos o heridos, y que el Ejército, la Gendarmería y la Policía funcionan con un solo mando unificado.

El Gobierno del presidente Marc Ravalomanana, que dirige el primer ministro, Charles Rabemananjara, ha hecho un llamamiento a la calma a la población e instado a todos los funcionarios de la Administración Pública a reanudar el trabajo.

Ayer, se vivió una situación confusa en Madagascar, después de que partidarios de Rajoelina, que pretende derrocar al Gobierno y que se ha proclamado al frente de una "autoridad transitoria", ocuparan locales de los ministerios de Seguridad, Educación, Planeamiento e Interior, donde no había funcionarios.

Los seguidores del ex alcalde, que inició el pasado 26 de enero su levantamiento contra el presidente Ravalomanana, al que acusa de malversación de fondos y de violar la Constitución, por lo que ha pedido el apoyo de los militares para derrocarlo, anunciaron su control sobre esos cuatro departamentos e instalaron a los "ministros" designados por Rajoelina.

El presidente Ravalomanana designó también ayer un nuevo ministro del Interior, Rabenja Sehenoarisoa, en medio de una crisis en la que han muerto al menos 120 personas en hechos violentos, 28 de ellas por disparos de la Guardia Presidencial contra una manifestación opositora el 7 de febrero.

Ravalomanana recibió ayer a la comisión enviada por la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC) para tratar de mediar en el conflicto, que insistió en la necesidad de "diálogo y reconciliación" para superar la crisis de forma no violenta.

Los representantes de la SADC recordaron la necesidad de respetar la legalidad y la Constitución, según las normas de la Unión Africana (UA).

Además de la SADC, han enviado representantes especiales para mediar en el conflicto malgache la ONU, la Unión Africana y Frania -antigua potencia colonial-, mientras que las iglesias cristianas del país y organizaciones locales de la sociedad civil también han reclamado calma y diálogo.

Ravalomanana, un empresario multimillonario, llegó al poder en 2002, tras derrotar en los comicios en 2001 a su predecesor, el almirante retirado Didier Ratsiraka, quien acusó a su rival de fraude electoral y se negó a entregar el Gobierno, lo que produjo un conflicto que estuvo a punto de llevar al país a una guerra civil.

En 2006, Ravalomanana fue reelegido para un nuevo período de cinco años, en unas elecciones que fueron también tildadas de fraudulentas por la oposición, aunque el Tribunal Constitucional rechazó las acusaciones.

Las próximas elecciones presidenciales en Madagascar están previstas en 2011 y Rajoelina no podrá presentarse, ya que la Constitución malgache exige que los jefes del Estado deben superar los 40 años y él tiene sólo 34.