Las negociaciones por Shalit, estancadas por la negativa de Israel a liberar a árabes israelíes, según Hamás

JERUSALÉN, 19 (EUROPA PRESS)

La negociaciones para la liberación del militar israelí Gilad Shalit, preso en la Franja de Gaza desde junio de 2006, se encuentran paralizadas debido a la negativa de Israel a incluir a palestinos con ciudadanía israelí en la lista de presos a liberar, según indicó hoy un responsable de Hamás, Mahmud Az Zahhar, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Maan.

Az Zahhar indicó además que Hamás rechaza un intercambio de prisioneros que sólo contemple la liberación de palestinos procedentes de la Franja de Gaza.

Israel habría rechazado liberar a palestinos detenidos en 1998 y a vecinos de Jerusalén, "una línea roja que no pueden cruzar", según explicó Az Zahhar. Sin embargo, el responsable de Hamás advirtió de que ellos también tienen condiciones insoslayables. "Israel dice que hay presos que no serán liberados y aunque no mencione sus nombres, los conocemos muy bien. No aceptaremos ningún acuerdo que les excluya", declaró.

Además, según Az Zahhar, las autoridades israelíes han intentado abordar la cuestión de los presos de Hamás aparte, pero el grupo habría rechazado este planteamiento para no hacer distinciones de afiliación política entre los presos palestinos.

Por último, Az Zahhar defendió que la captura de militares israelíes como Shalit es el mejor medio para lograr la liberación de los palestinos encarcelados por Israel.