Los partidos palestinos "no se irán de Egipto sin un pacto de reconciliación"

  • Gaza, 10 mar (EFE).- Las distintas facciones políticas palestinas, que inician hoy un diálogo intensivo en El Cairo, "no abandonarán Egipto antes de alcanzar un pacto de reconciliación", declaró hoy en Gaza un diputado de Hamás, Mushier al Masri.

Los partidos palestinos "no se irán de Egipto sin un pacto de reconciliación"

Los partidos palestinos "no se irán de Egipto sin un pacto de reconciliación"

Una familia palestina denuncia a Olmert y Barak por el asesinato de civiles en Gaza

Una familia palestina denuncia a Olmert y Barak por el asesinato de civiles en Gaza

Gaza, 10 mar (EFE).- Las distintas facciones políticas palestinas, que inician hoy un diálogo intensivo en El Cairo, "no abandonarán Egipto antes de alcanzar un pacto de reconciliación", declaró hoy en Gaza un diputado de Hamás, Mushier al Masri.

Los representantes de los distintos grupos palestinos no acabarán la negociación hasta alcanzar un pacto que lleve a la creación de un Gobierno de unidad nacional, señaló el parlamentario islamista.

Las conversaciones que comienzan hoy, indicó Al Masri, "definirán una agenda detallada para el próximo futuro y diseñarán soluciones para los problemas que puedan surgir".

Cinco comités formados por representantes de los partidos palestinos negociarán en la capital egipcia, además de la formación de un Ejecutivo de consenso, sobre la reconciliación nacional, la celebración de elecciones y la reforma de los servicios de seguridad y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El pasado sábado el primer ministro palestino, Salam Fayad, presentó su dimisión para allanar el terreno a la creación de un nuevo gobierno de unidad nacional, para lo que dio de plazo finales de este mes.

Con este paso, Fayad pretendió agilizar la creación de un Ejecutivo liderado por Al Fatah y Hamás, las dos principales facciones palestinas, enfrentadas desde la toma de Gaza por los islamistas en junio de 2007.

Desde esa fecha, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), liderada por el presidente Mahmud Abás, sólo ejerce su soberanía en Cisjordania, mientras que Hamás, con Ismail Haniye a la cabeza, controla de facto la franja de Gaza.

El futuro Ejecutivo de unidad que debería salir de las negociaciones de El Cairo operaría de forma transitoria hasta que se celebren las elecciones presidenciales y legislativas, previstas para antes de finales de enero de 2010.