Los soldados israelíes mataron civiles en Gaza con órdenes "laxas" de combate

  • Jerusalén, 19 mar (EFE).- En la reciente ofensiva militar en la franja de Gaza, los soldados israelíes mataron a civiles e intencionalmente destruyeron propiedades palestinas siguiendo órdenes de combate "laxas", revela hoy el diario "Haaretz".

Una comisión recomienda al Gobierno israelí endurecer las condiciones de los presos de Hamás

Una comisión recomienda al Gobierno israelí endurecer las condiciones de los presos de Hamás

Los soldados israelíes mataron civiles en Gaza con órdenes "laxas" de combate

Los soldados israelíes mataron civiles en Gaza con órdenes "laxas" de combate

Jerusalén, 19 mar (EFE).- En la reciente ofensiva militar en la franja de Gaza, los soldados israelíes mataron a civiles e intencionalmente destruyeron propiedades palestinas siguiendo órdenes de combate "laxas", revela hoy el diario "Haaretz".

El rotativo adelanta extractos de conversaciones con militares que lucharon durante la operación "Plomo fundido" en Gaza, entre el 27 de diciembre y el 18 de enero pasados, y que dan cuenta de escalofriantes sucesos en los que murieron civiles palestinos que no suponían amenaza alguna a la seguridad de las tropas israelíes.

En dicha ofensiva murieron más de 1.400 palestinos y más de 5.000 resultaron heridos, según datos del Ministerio de Sanidad en Gaza, bajo el control de movimiento islamista Hamás.

Entre los soldados que cita el diario figuran pilotos de combate y soldados de infantería, y sus testimonios se contradicen con la postura oficial del Ejército israelí de que sus fuerzas siguieron un alto comportamiento moral durante la operación.

Las revelaciones de los militares, que serán publicadas por el diario este fin de semana, aparecen en el boletín de un curso de graduados militares.

Los testimonios incluyen la descripción de un líder de un pelotón de infantería sobre un incidente en el que un tirador de élite disparó erróneamente contra una madre palestina y sus dos hijos.

El militar revela que el comandante de otro un pelotón dejó que una familia abandonara un edificio en el que había estado retenida en un primer momento por soldados bajo su mando.

"Les dijeron que se marcharan por la derecha. Una madre y sus dos hijos no entendieron (al comandante) y giraron a la izquierda, pero se olvidaron de decirle al tirador de elite en el tejado que les dejara ir, que todo estaba en regla y que no debía disparar y él... hizo lo que se suponía que debía hacer, cumplía órdenes", explicó.

Según el militar, "el tirador vio a la mujer y a los dos hijos aproximándose a él más allá de las líneas que nadie debía atravesar. Los disparó. En cualquier caso, lo que sucedió es que los mató".

El jefe de pelotón indicó que no cree que el tirador se "sintiera demasiado mal al respecto, porque después de todo, hizo su trabajo según las órdenes que le fueron dadas. Y la atmósfera en general... no sé cómo describirlo... las vidas de palestinos, digamos que son menos importantes que las de nuestros soldados. En lo que nos consta, así se puede justificar".

El jefe del servicio jurídico del Ejército israelí, Avijai Mendelblit, ha ordenado abrir a la Policía Militar abrir una investigación sobre las circunstancias de los sucesos relatados por los soldados, que considera "erróneos" e "inaceptables" para las Fuerzas Armadas de Israel.